Plantación de Paulownias en Baiobre (Arzua) en La Coruña. Sobre una finca de aproximadamente 2 hectáreas se procedió a la plantación de Paulownias. En Galicia existen cientos de hectareas dedicadas a la explotación comercial de madera, siendo el eucalipto el árbol que más predomina, seguido de algunas otras especies comerciales residuales como el roble o el pino.

Con esta plantación se pretende intentar introducir otro cultivo alternativo, en este caso la Paulownia. Es un árbol de futuro, no sin problemas, pero con mucho futuro.

El principal problema con el que nos encontramos es que todavia no tenemos en España ninguna plantación que haya terminado su ciclo, por lo que no sabemos ni el resultado ni la rentabilidad real que tenemos en este cultivo, al menos nada practico, de momento todo teórico.

Otro problema que tenemos es su precio. En las explotaciones forestales, el precio de la mayoria de especies para reforestar no superan los 50 centimos de euro, por ejemplo un eucalipto para reforestar no supera los 30 centimos de euro, sin embargo la Paulownia, por sus caracteristicas, por su forma de reproducción, y por el royalti de creacion es una planta mucho más cara, pudiendo llegar a costarnos un minimo de 3 euros la unidad para cantidades considerables.

En la plantación de esta finca que estaba recien cortada de una plantación anterior de eucalipto, y no destoconada, puesto que esta labor eleva bastante los costes comerciales, procedimos a plantar en un marco de 4×4.

Paulonia_tormentosa

Este es el estado en el que enviamos las paulownias, en un contenedor de 8×8 y en este caso tenian una altura de 15 cm, altura esta algo excesiva, es mejor que las paulownias sean más pequeñas para que sufran menos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La plantacíón se realizó sobre una finca previa de eucaliptos y abedules, sin destoconar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La plantación se realizó primero con un ahoyador para mover la tierra, luego la plantación se realizó a mano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La plantación se llevó a cabo en Mayo del 2009

Paulonia_tormentosa%204

Detalle de la plantación, como observais, la planta practicamente ni se ve.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta foto de finales de septiembre, ya han pasado tres meses desde la plantación y empezamos a ver el resultado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los miedos que teniamos es que debido a la gran cantidad de hierba existente, las paulownias practicamente desaparecieran entre la maleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No obstante la Paulonia ha destacado muy bien.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya empezamos a ver correctamente el marco de plantación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A finales de septiembre alguna de las minusculas plantas ya superan los 150 cm de altura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El tamaño de las hojas también comienza a ser considerable, cuatro meses después de la plantación.

Por Carlos Morales
para Garden Center Ejea

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí