Phallus indusiatus (Dyctyophora indusiatus), también llamado Velo de novia, Aguijón de la cesta, Aguijón de la red y Hongo de bambú. Es una especie de la familia Phallaceae y se encuentra en el sur de Asia, América, Australia y África.

Phallus indusiatus

Te invito a leer: El Astrofito, un cactus que merece una reverencia

Características del Phallus indusiatus

Hongo que consta de un estípite blanco de unos 25 cm de alto, el cual es coronado de un sombrerete en forma cónica acampanada, de unos 4 cm de ancho, recubierto por la gleba de color verde oliva, fétido y viscoso. Dicha gleba cuenta con esporas y su olor es muy similar al de la carne podrida, que atrae las moscas y otros insectos que la dispersan. El tallo está envuelto por el induso, en forma de encaje, que arranca los restos de la volva y el sombrerete. La forma es parecida a un velo, de ahí su nombre.

Cuidados del Phallus indusiatus

Es una especie que se da en solitario o en pequeños grupos a la orilla de la selva tropical perennifolia, sobre todo en tierras calientes, de preferencia cerca del mar en un terreno elevado con arena blanca fina y una capa delgada de tierra.

Comienza su vida como un pequeño hongo, del cual aparecen un basidioma que puede emerger completamente en cuestión de horas y tiene una vida corta de alrededor de 12 horas antes de volver a descomponerse en el suelo.

Se reproduce de una forma muy diferente a la que utilizan la mayoría de las setas, por lo regular al dispersar sus esporas usando el aire como vehículo.

Datos interesantes

La forma seca del hongo suele venderse en mercados asiáticos. Se cuecen a fuego lento hasta que estén tiernos y listos para su consumo. Al cocinarse en el caldo suele rellenarse, teniendo una textura crujiente y un sabor a moho terroso. Es considerado como un hongo rico en carbohidratos, fibra dietética y proteínas. Por si fuera poco, cuenta con varios compuestos bioactivos, también tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

Sin embargo, en Nigeria algunos tradicionalistas creen que el hongo al combinarse con otros ingredientes puede hechizar a alguien, por lo tiende a evitar su consumo.

Además, se dice que fue utilizado en medicina como tratamiento para enfermedades gástricas, inflamatorias y neuronales. Incluso se cree que tiene propiedades anticancerígenas y a menudo se emplea para tratar la laringitis, diarrea, hipertensión, tos e hiperlipidemia. Ciertas investigaciones han demostrado que varios de los componentes de este hongo podrían tener la capacidad de proteger e incluso mejorar el sistema nervioso central.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí