Plantas para la salud de la mujer

Plantas para el bienestar y salud de la mujer

Plantas para la salud de la mujer

Las plantas han sido reconocidas desde hace mucho tiempo por sus propiedades saludables y ahora están ganando popularidad por sus numerosos beneficios para la salud de la mujer.

Existe una variedad de ingredientes de origen vegetal que se pueden incorporar a la rutina diaria para apoyar la fortaleza y vitalidad de la mujer. Así que a continuación, te mostramos las principales plantas para el bienestar y salud de la mujer.

Plantas medicinales para mujeres

Si bien, existen miles de plantas que pueden beneficiar el bienestar de la mujer, las siguientes se consideran los mejores suplementos para la salud de la mujer. Estas plantas no están indicadas para su uso durante el embarazo. Si se tienen problemas de salud o inquietudes sobre la misma, consultar al médico antes de usar cualquier remedio a base de hierbas durante el embarazo, la lactancia o si se está tomando medicamentos o suplementos adicionales para evitar efectos secundarios adversos.

Hoja de frambuesa. Apoya la salud reproductiva y el equilibrio hormonal de la mujer. La hoja de frambuesa (Rubus idaeus) es un arbusto perenne que crece de forma nativa en Europa y Asia. Esta hierba es una fuente rica de vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas C y E, calcio y magnesio, que son esenciales para una función reproductiva saludable.

Hojas frambuesa salud

La hoja de frambuesa también es conocida por su capacidad para ayudar a tener un útero fuerte y tonificado, lo que puede ayudar a las mujeres durante el parto. 

Las parteras suelen recomendar la hoja de frambuesa para favorecer un parto normal, minimizar la necesidad de intervenciones durante el parto y favorecer una recuperación saludable después del mismo. Aunque se necesitan ensayos controlados para verificar estas afirmaciones con más detalle. 

La hoja de frambuesa tiene un sabor ligeramente dulce y terroso y, se puede preparar como té o agregar a batidos.También está disponible en forma de suplemento, incluidas cápsulas y tinturas.

Cimicifuga negra. Apoya el sistema reproductivo femenino saludable, especialmente durante las transiciones naturales. El cohosh negro (Actaea racemosa) es una planta originaria de América del Norte y es conocida por contribuir a la salud del sistema reproductor femenino. Sus pequeñas flores blancas y plumosas la hacen fácilmente reconocible. Las preparaciones herbales modernas suelen estandarizar los glicósidos triterpénicos, los componentes activos de la raíz. Estos compuestos pueden ser responsables de los efectos de la planta en el sistema reproductor femenino. 

Los herbolarios y los profesionales de la salud natural han utilizado el cohosh negro por sus diversos beneficios para la salud. El cohosh negro como remedio natural se ha utilizado desde el siglo XIX para reducir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM) y aliviar los síntomas de la menopausia, como los sudores nocturnos, los sofocos y los cambios de humor. 

Shatavari. Apoya la salud reproductiva femenina, la fertilidad, la libido y el equilibrio hormonal. Shatavari (Asparagus racemosus) es una hierba que se usa comúnmente en la medicina ayurvédica para favorecer la salud reproductiva femenina, incluida la menstruación y la lactancia saludables, y también puede favorecer la libido y la fertilidad. Es un afrodisíaco natural que puede ayudar a favorecer la función y el deseo sexual en las mujeres y aliviar los efectos de la sequedad vaginal. 

La medicina ayurvédica la considera una “Rasayana” o hierba rejuvenecedora y puede ayudar al sistema reproductivo femenino promoviendo ciclos menstruales saludables y apoyando la fertilidad. 

Alholva. Favorece la producción óptima de leche materna. El fenogreco (Trigonella foenum-graecum) es una planta originaria del Mediterráneo, pero que ahora se cultiva ampliamente en todo el mundo. Curiosamente, el nombre en latín del fenogreco (Trigonella foenum-graecum) significa “heno griego“, ya que la planta era un complemento nutritivo para el pienso del ganado debido a su alto contenido en nutrientes.

La gente ha disfrutado del uso de semillas de fenogreco en la medicina y la cocina tradicionales durante siglos. Las semillas tienen un olor característico, que a menudo se describe como un aroma ligeramente dulce, como el del jarabe de arce. Este olor único ha hecho que las semillas de fenogreco sean un ingrediente popular en los alimentos con sabor a arce, como los productos horneados y los jarabes. Las semillas contienen fibra soluble que puede ayudar a favorecer la absorción saludable del colesterol en el torrente sanguíneo.

Uno de los usos más conocidos del fenogreco es favorecer la producción óptima de leche materna en las madres lactantes. Esto se debe a los compuestos presentes en las semillas que favorecen la producción de leche, incluidos los fitoestrógenos y los galactagogos.

Trébol rojo. Una fuente rica de fitoestrógenos naturales. El trébol rojo (Trifolium pratense) es una hierba muy versátil y nutritiva que ha apoyado durante mucho tiempo la salud de las mujeres. Es una excelente opción para apoyar la salud de las mujeres en la menopausia. Es una fuente rica de fitoestrógenos naturales que ayudan a mantener niveles saludables de estrógeno en las mujeres para apoyar la salud uterina y ovárica. El trébol rojo también estimula la desintoxicación, promueve una piel saludable y apoya las funciones linfáticas del cuerpo. 

Trébol rojo mujer

Originario de América del Norte, el trébol rojo se ha extendido por toda Europa y el Lejano Oriente y tiene una rica historia de uso en la herbolaria rusa y china. Las propiedades altamente nutritivas del trébol rojo continúan convirtiéndolo en un alimento popular para el ganado de pastoreo. Su amplia gama de beneficios lo convierte en un valioso complemento para cualquier rutina de salud natural.

Baya de Vitex. Apoya la producción y el equilibrio de las hormonas femeninas, especialmente durante las transiciones de la vida. El Vitex (Vitex agnus-castus) también conocido como árbol casto. Su nombre en latín significa “cordero casto” y, en la antigüedad, sus hojas se esparcían a los pies del clero para protegerlos, como lo indica el nombre de la planta.

Los niveles saludables de hormonas son necesarios para el bienestar físico y emocional. Vitex se ha utilizado desde la época de Hipócrates para apoyar la salud ginecológica, en particular para los cambios de estaciones y ciclos de la vida. Se utiliza tradicionalmente para apoyar ciclos menstruales saludables y regulares, aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y apoyar la producción y el equilibrio hormonal. Las bayas de esta hierba promueven una mente y un cuerpo saludables durante todo el ciclo menstrual y durante la transición a la menopausia. 

Ginseng. Apoya la libido saludable y la fertilidad normal en las mujeres. El ginseng (Panax ginseng) es una hierba perenne que puede favorecer la libido y la fertilidad saludables en las mujeres. El ginseng también puede favorecer ciclos menstruales saludables

Los suplementos de ginseng son una forma fácil y cómoda de incorporar los beneficios de esta hierba a la rutina diaria. El ginseng está disponible en muchas formas, incluidos suplementos, tés y extractos. Tiene un sabor ligeramente amargo, que se puede disimular añadiéndolo a alimentos o bebidas. El ginseng también es conocido por sus propiedades adaptogénicas, lo que significa que ayuda al cuerpo a afrontar mejor los sentimientos de estrés y favorece una función inmunológica saludable.

Planta ginseng mujer

Maca. Apoya una libido saludable y una fertilidad normal. La maca (Lepidium meyenii) es una verdura de raíz nudosa que se parece al nabo, pariente de esta planta nativa peruana. Esta hierba adaptogénica resistente crece mejor en el duro entorno de los altos Andes, donde los guerreros incas la utilizaban como potenciador del rendimiento sin cafeína. La raíz de maca puede ayudar a aliviar los efectos de la sequedad vaginal y favorecer la energía, la resistencia y la libido saludables en las mujeres.

La medicina tradicional ha utilizado la raíz de maca durante siglos, particularmente en la región andina, para aliviar diversos problemas de salud. Investigaciones recientes han demostrado que puede favorecer la fertilidad natural al ayudar a mantener niveles normales de hormonas reproductivas.

Ashwagandha. Apoya la respuesta saludable al estrés, el equilibrio hormonal y la salud reproductiva en las mujeres. La ashwagandha (Withania somnifera) es una hierba versátil que se utiliza en la medicina ayurvédica tradicional. Sus propiedades adaptogénicas la convierten en una opción popular entre quienes buscan reforzar la respuesta natural del cuerpo al estrés. La raíz de ashwagandha también es conocida por su capacidad para favorecer niveles saludables de energía, resistencia y función cognitiva.

La ashwagandha puede ayudar a mantener una función tiroidea saludable al equilibrar los niveles de TSH y mejorar los niveles de T4. Además, puede ayudar a mantener un sistema inmunológico saludable al promover niveles saludables de glóbulos blancos.

Dong quai mujer planta salud

Uno de los beneficios más notables de la ashwagandha es su capacidad para mantener niveles saludables de cortisol. El cortisol es una hormona que desempeña un papel clave en la respuesta del cuerpo al estrés y, cuando los niveles de cortisol son crónicamente altos, pueden provocar efectos negativos para la salud. La ashwagandha puede ayudar a mantener una respuesta saludable del cortisol, lo que puede ayudar a aliviar los efectos del estrés y promover sentimientos de relajación.  

Dong Quai. Apoya los ciclos menstruales saludables y los síntomas de la menopausia. El dong quai (Angelica sinensis), también se le conoce como “ginseng femenino“, es una planta que se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos para favorecer la salud de la mujer. Es especialmente conocido por favorecer los ciclos menstruales saludables y aliviar los síntomas de la menopausia

El dong quai es rico en compuestos llamados cumarinas, que pueden favorecer una circulación sanguínea saludable y relajar los músculos, lo que lo convierte en una opción popular para quienes buscan aliviar los efectos de los calambres menstruales y favorecer un flujo sanguíneo saludable durante la menstruación. El dong quai se consume normalmente en forma de té, tintura o cápsula.

Las plantas medicinales suelen tardar varias semanas en hacer efecto, por lo que conviene utilizarlas con regularidad e incorporarlas a los rituales diarios de bienestar.

Como te podrás dar cuenta, la naturaleza provee una amplia gama de plantas benéficas que apoyan la salud de la mujer. Por lo tanto, habría que considerarlas y consultar con el médico para un bienestar óptimo. Asimismo, vale la pena armar un botiquín de plantas medicinales para actuar de inmediato ante cualquier malestar.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados