LA SOMBRA

Últimamente me estoy dando cuenta que en los nuevos proyectos urbanísticos, tanto en construcciones de bloques de pisos, como urbanizaciónes de nuevas calles etc…se incluyen espacios verdes, alineaciones de árboles (obligatorios o no en normativa)…, desgraciadamente los criterios en la elección de las especies ó bien por su disposición hacen que estos pierdan su potencial estético o no se aprovechen todas las cualidades que podrían aportarnos.

Antiguamente y en todas las ciudades siempre existía una plaza muy sombreada en la cual había numerosos árboles generalmente “platanos de sombra” que proveían de sombra…existía una relación muy directa plaza=árbol=sombra, esto sobra decir pero mejoraba la calidad de vida en los meses mas calurosos y soleados.

Hoy en día ocurre muchas veces que se construye un parque y aunque se incluyen árboles con el fin de que den sombra y nos damos cuenta de que no cumplen esa función, primero: el emplazamiento no es el adecuado ya que la distancia al banco mas próximo es exagerada, segundo: el tamaño del árbol es ridículo…bien tiene que crecer, desarrollarse, pero el parque esta en uso las estaciones no paran, porqué no poner árboles mas grandes , mas desarrollados que mas o menos desde los inicios de la plantación se comience a aprovechar su potencial.

Otro ejemplo muy significativo es cuando acaban un edificio bien sea de viviendas, oficinas…en lugar exterior destinado a las plantas es ocupado por vegetales de escaso desarrollo, escaso valor ornamental…

Una sombra de un árbol es algo que nos aporta bienestar cuando hace calor, de forma directa o indirecta sombreando las fachadas de nuestras casas, el suelo que pisamos…

El descenso de temperatura conseguido mediante una sombra natural es sin duda un ahorro energético significativo, procuremos sombrear más nuestra calles, nuestro entorno de esta manera no solo mejoraremos nuestra salud sino que embelleceremos y ornamentaremos nuestra vida.

arboles_de_sombra

Típico caso de una fantástica calle, platano de sombra como árbol principal y no se les ocurre nada mejor que una poda drástica anual, un desmochado de esos que averguenzan a cualquiera que nos dedicamos a esto. El resultado, todo un verano por delante y un solazo que cae como el plomo.

arboles_de_sombra (1)

Año tras año el mismo desmán. Fotografias realizadas en agosto y lo que podría ser un sombra magnífica se convierte en un verdadero infierno.

arboles_de_sombra (3)

Esto ocurre por estar rodeado de torpes, montones de ellos, que pesadez, me canso ya de luchar, que hagan lo que les de la gana.

Por Carlos Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí