Importancia árboles de sombra

Por qué son importantes los árboles de sombra y cuáles son sus beneficios

Valor casa árbol sombra

La naturaleza es increíble y nada lo demuestra mejor que un árbol que da sombra. Un árbol que da sombra luce muy bien en el jardín con su amplia copa verde.

Bajo un árbol que da sombra, puedes relajarte con un buen libro, beber un café con un amigo, tomar una siesta en una hamaca o mirar a los niños jugar. Es por ello que queremos mostrarte por qué son importantes los árboles de sombra y cuáles son sus beneficios.

Cómo mantener sanos los árboles de sombra

Para aprovechar los numerosos beneficios de los árboles de sombra, es necesario cuidarlos. A continuación, se indican algunas formas sencillas de mejorar la salud a largo plazo del árbol. Un poco de cuidado cada temporada puede marcar una gran diferencia.

Inspeccionar para proteger. Examinar los árboles y arbustos de abajo hacia arriba. Verificar que no haya ramas muertas o moribundas, madera blanda o en descomposición, pequeños agujeros en el tronco u hoyos poco profundos en la corteza.

Proporcionar lo esencial: alimento y agua. Regar los árboles en abundancia durante los períodos secos y las sequías. Además, los árboles del jardín a menudo crecen en un suelo que carece de nutrientes. El fertilizante ayuda a reemplazar esos nutrientes faltantes.

Árboles de sombra sanos

Ser un buen observador. Muchas plagas y enfermedades de los árboles se pueden tratar de manera eficaz si se detectan a tiempo. Por lo tanto, admirar el árbol con frecuencia y si ve algo extraño en sus hojas o corteza, tomar las medidas pertinentes.

Contratar a un profesional. Si un arborista certificado revisa los árboles todos los años, y especialmente cuando sospecha que hay algún problema, podrá anticiparse a los problemas y solucionarlos rápidamente.

Beneficios de los árboles de sombra

Veamos los numerosos beneficios de los árboles de sombra y cómo aprovecharlos al máximo.

Hogar fresco árbol

Hogar más fresco. Una casa puede permanecer más fría cuando los árboles están situados en el mejor lugar para dar sombra, en lugar de cuando no hay nada que proteja de la intensa luz solar. Si bien, plantar árboles en diferentes partes del jardín puede ser ventajoso, los árboles orientados al oeste proyectan sombras que bloquean los rayos del sol durante la tarde, cuando hace más calor. Y aunque puede ser agradable tener la luz del sol entrando por las ventanas a la casa, la temperatura aumentará y los costos de servicios públicos aumentarán en consecuencia. Al reducir el costo de mantener la casa fresca durante los sofocantes meses de verano, los árboles que dan sombra pueden beneficiar las finanzas.

Proteger la piel. Después de un invierno duro y lluvioso, la sensación de aire cálido y fresco es maravillosa para la piel, pero somos conscientes de que la exposición excesiva al sol puede ser perjudicial para la misma. Lo maravilloso de la sombra es que nos protege de los dañinos rayos UV, al mismo tiempo que nos permite disfrutar del calor y del aire libre. Una excelente manera de agregar un área de sombra natural al jardín es tener árboles con abundante follaje.

Diversión y entretenimiento familiar. Durante los meses cálidos, pasar tiempo al aire libre con los seres queridos es una oportunidad maravillosa para crear vínculos y divertirse. El aire fresco hace que todo sea más feliz, ya sea leer un libro, invitar a amigos a una barbacoa, hacer pícnics en el césped o jugar a la pelota con la mascota. Por otro lado, hay días en los que el calor es tan intenso que pasar más de unos minutos al aire libre resulta sofocante. Así que se puede disfrutar más a menudo del espacio al aire libre de la propiedad con los seres queridos si hay un hermoso árbol que proporcione sombra.

Mejorar la calidad del aire. Ayudan a mejorar la calidad general del aire del entorno. Por eso, muchos establecimientos como hospitales y centros de rehabilitación quieren conservar los árboles que dan sombra y no quieren cortarlos, aunque les cueste mucho, porque pueden ayudar a la recuperación de los pacientes. Además de los centros de atención, las escuelas y los centros de formación también se benefician de la calidad del aire saludable que producen los árboles que dan sombra.

Calidad del aire

Control del clima. De alguna manera, puede regular el clima al frenar los efectos del viento durante los días ventosos, la lluvia (puede dar sombra o regular las inundaciones) e incluso, el calor del sol. Al igual que cuando se realiza un pícnic debajo de él en lugar de en un pastizal sin un árbol que dé sombra. Como dice mucha gente, los árboles son el aire acondicionado natural debido al efecto refrescante que liberan.

Aumentar el valor de la casa. Los árboles bien cuidados con un follaje hermoso pueden aumentar el valor de una casa. El atractivo exterior de una casa juega un papel importante en su valor, y muchos compradores encuentran que los árboles de copa grande son naturalmente hermosos.

Refugio de la fauna. Puede ser un hogar/hábitat para muchos animales, especialmente durante la primavera. Podrían ser perfectos cerca o al lado de una casa, pero hay que tener cuidado con las hojas que pueden estar muy desordenadas a su alrededor, pero también podrían ser beneficiosas, ya que se descompondrán y se convertirán en fertilizante para las flores vecinas. Además, ese follaje puede mejorar el valor de la propiedad, ya que los compradores quieren una propiedad de tipo natural.

Tipos de árboles para plantar

Elegir el tipo adecuado de árbol de sombra es fundamental para maximizar estos beneficios. A continuación, te mostramos algunos árboles adecuados:

Importancia árboles de sombra
  • Arce rojo (Acer rubrum). Conocido por sus vibrantes colores otoñales, el arce rojo es un árbol versátil que proporciona abundante sombra y se adapta bien a varios tipos de suelo.
  • Catalpa del Norte (Catalpa speciosa). Con sus hojas grandes en forma de corazón y sus llamativas flores blancas, la Catalpa del Norte ofrece una sombra abundante y una estética única.
  • Fresno verde (Fraxinus pennsylvanica). Este árbol resistente es muy tolerante a la sequía y a las malas condiciones del suelo, lo que lo convierte en una excelente opción para quienes tienen poco tiempo.
  • Arce plateado (Acer saccharinum). De rápido crecimiento y adaptable, el arce plateado es ideal para proporcionar sombra rápida y al mismo tiempo agregar un toque de elegancia al paisaje.

Los árboles de sombra son recursos invaluables en parques, áreas urbanas, jardines y patios privados, que brindan numerosos beneficios ambientales, económicos y sociales.

Así que si tienes la dicha de plantar un árbol de sombra en el jardín, no lo dudes más, verás que al pasar de los años será una de las mejores labores que habrás hecho por el planeta. Pero si aún no te decides por un ejemplar, vale la pena conocer algunos árboles que dan una sombra única.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados