La recolección de las aceitunas es una actividad que se realiza en el otoño y aunque la recolecta depende para que se vaya a utilizar, el objetivo de ello siempre es el mismo, que es el de obtener un producto de calidad.

Recolección aceitunas

No dejes de leer: Olivos Bolvina

Cuando se quiere unas aceitunas para salmuera se debe hacer en noviembre. En cambio, si se quieren para la fabricación de aceite, es necesario esperar hasta principios de año. Así que si se tiene un olivo en casa y se va a realizar la primera recolecta, quizás estos métodos sean de gran ayuda.

Métodos para la recolección de las aceitunas

La maduración de las aceitunas es clave para la recolección. Así que a medida que estén maduras se deben obtener, ya que si se dejan más tiempo los frutos podrían picarse y, por ende, perder calidad.

Aceitunas

El ordeño es quizás el método más tradicional para recolectar la aceituna. Si cuentas con pocos olivos, el objetivo es la aceituna de mesa, el ordeño o la recogida a mano (siendo la técnica más eficaz). Para ello, usa una escalera para poder alcanzar las ramas más altas del árbol. Esto va a ayudar a obtener un producto sin que presente daños, pero va a ser un proceso lento.

Otro método es el vareo y como su nombre lo indica, consiste en golpear las ramas de los olivos con la ayuda de una vara de unos 2 a 3 metros. Las aceitunas van a caer sobre una malla que se habrá colocado con anterioridad alrededor del árbol. Está técnica es más rápida que la anterior, pero el inconveniente es que los golpees de la vara pueden dañar las ramas.

El sacudido o recogida por vibración es una técnica muy parecida al vareo. Es este caso no será necesario el golpear las ramas del olivo, sino más bien es sacudir las mismas para que las aceitunas caigan sobre la malla en el suelo. Este sistema de recolección es más rápido, pero no del todo efectivo, ya que por lo regular hay que complementarlo con uno de los métodos ya mencionados para poder obtener la totalidad del producto.

Ahora que ya conoces cómo es la recolección de las aceitunas, tan solo es analizar la situación para que puedas elegir el método que mejor se adecue a tus necesidades. Pero si acaso conoces otra forma de hacerlo, no dudes en dejar tus comentarios.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta