Semilllas mojarse

Efectos de las semillas al mojarse y cómo recuperarlas

Aunque se tenga todo el conocimiento en el jardín, puede que las semillas sufran un pequeño accidente al mojarse, ya sea por que llueva o caigan en algún charco de agua. Sin embargo, lo próximo a hacer es desecharlas pensando que no sirven, pero éstas pueden rescatarse para ser utilizarlas y tener unas lindas plantas que puedan lucir en el jardín.
Semilllas mojarse
Quizás también te puede interesar: Consejos básicos para germinar semillas

Cómo aprovechar las semillas al mojarse

Lo primero que se debe hacer cuando las semillas están mojadas es secarlas con un paño y ver cómo se encuentran. Si están intactas, tan solo se debe cambiar de paquete y volver a cerrarlo. Pero si por el contrario están húmedas, pueden que algunas se salven.
Si las semillas han empezado a germinar lo recomendable es plantarlas con las demás, siempre y cuando estén en un período perfecto de siembra. Pero si no es la época, la situación es un poco difícil. Incluso habría que checar si no hay la presencia de moho, ya que esto les va a impedir que crezcan.
Para poder recuperar las semillas mojadas sin moho, el primer paso es secarlas, después envolverlas en un trozo de papel para que puedan absorber el agua y sequen de a poco y, por último ponerlas en un paquete nuevo hasta su uso.
También puedes guardarlas hasta la siguiente época de siembra. Para ello debes colocar 10 semillas en una servilleta para eliminar la humedad, posteriormente guardarlas en una bolsa hermética y dejarla cerrada por un tiempo (a los 7 días mirar si las semillas germinaron). Si esto ocurre puedes estar seguro que sirven, pero si por el contrario no han logrado germinar todas, lo más seguro es que la mayoría estén dañadas.
Semillas

Cómo evitar que se mojen las semillas

Para evitar problemas a futuro, es preciso asegurar que el lugar donde se coloquen las semillas estará libre de agua. Así que lo recomendable es guardarlas en botes herméticos o recipientes de vidrio, incluso en el frigorífico para mayor seguridad.
Así que la próxima vez que adquieras semillas, es importante tener cuidado en todo momento de su aspecto, desde la adquisición hasta el cuidado de las mismas. Todo esto dependerá de cada persona para que el crecimiento de la planta sea el correcto, ya que lo único que hace falta es paciencia y mucha dedicación.
¿Te ha pasado algo similar con las semillas?¿Has logrado salvarlas? Cuéntanos tu experiencia.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados