Iglesia de San Miguel en Uncastillo

 

El talento está a la vuelta de la esquina.

Uncastillo una de las villas de la comarca de las Cinco Villas, valga la redundancia. Un pequeño pueblo con seis iglesias románicas, edificios históricos del siglo XII y posteriores y un enorme esfuerzo de recuperación en los últimos años han hecho de este municipio un lugar tremendamente interesante y encantador.

Allí encontramos una empresa local llamada Olnasa, varios jóvenes emprendedores se unieron hace varios años para crear un taller de cantería modelo que crea belleza, rejuvenece edificios, recupera espacios y crea empleo. Todo eso lo encontramos en casa, no tenemos que ir a china, ni Italia, ni a ningún otro sitio.

Hace unos días tuvimos que acudir al taller en busca de alguna piedra y me enseñaron un pieza que próximamente van a exponer en alguna de las ferias internacionales que suelen ir a mostrar sus productos. Sinceramente me quede estupefacto, vaya un trabajo increíble que han llevado a cabo. Me comentaron que esta pieza prácticamente no la había visto casi nadie terminada, que yo había sido uno de los pocos afortunados. Y la verdad que fue un placer observarla, tocarla, etc. Lastima, las fotos del móvil no hacen justicia, pero al menos dan una idea.

 

Curas y Obispo sinverguenzas ilustrados.

En 1915, el Obispo de Jaca y el cura regente de Uncastillo en la misma época, vendieron la portada sur de la Iglesia de San Miguel, y un año más tarde el resto del edificio, por la cantidad de 800 pesetas. La portada fue comprada por un anticuario barcelones, para posteriormente ser vendida al museo de Boston en 1928. Concretamente al “Museum fines arts”. Realmente en los fondos del museo consta como donada, para que no cupiera ninguna reclamación ni presente ni futura. Ni que decir tiene que esta pieza románica es la más destacada que tiene este museo y de la que más presumen.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Portal completo, completamente copiado de la original.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las fotos no pueden mostrar ni un 10% de la expectacularidad del modelo al natural.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Piezas esculpidas a mano pieza a pieza. A ver cuanto tarda esta pieza en ser de nuevo vendida al extranjero, mucho me temo que en la primera feria que visite desaparecerá de nuevo de nuestro país.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquí tenemos a San Miguel luchando con el diablo por un alma.

 

Y aquí os pongo la original

Iglesia de San Miguel de Uncastillo

 

 

 

 

 

Por Carlos Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí