Contenido del artículo
En el primer mes del año, la actividad con las plantas es mínima, sobre todo es importante proteger a las plantas del frío invernal.
Pero además de ello, es el mejor momento para hacer planes a futuro para el jardín tras la llegada de la primavera. Así que pon manos a la obra y conoce las tareas del jardín en enero para ir a la segura.
Labores generales del mes de enero
Las tareas de enero resultan muy similares a las de diciembre. He aquí el listado:
Plantar. Como en diciembre, se puede plantar árboles y arbustos caducifolios, sobre todo si son a raíz desnuda, siempre y cuando la tierra no esté helada o empapada. También se puede plantar plantas de flor de temporada.
Podar. Si no lo has hecho en diciembre, no dejes pasar enero para realizar la poda más importante de los rosales de pie.
Combatir plagas. En enero, aprovecha para dar una nueva aplicación de aceite mineral antiplagas a los árboles.
Regar. Mantener húmedo el terreno evita que se compacte y contrarresta el efecto de las heladas, ya que aumenta la inercia térmica. Esto es muy importante para las plantas en tiesto. Riega en las horas centrales del día.
Mullir y acolchar el terreno. El frío provoca el endurecimiento del sustrato, por lo que habría que mullir con la ayuda de una azada o azadilla y mantenerlo acolchado con corteza de pino para evitar que se compacte.
Proteger. Vigila que las fundas, mantas de hibernación, pantallas cortavientos, protecciones contra el viento y el frío estén en perfecto estado para que cumpla bien su función. Ventila los invernaderos, túneles y campanas los días de sol.
Como en los meses precedentes, si la hierba está un poco más alta de lo habitual, estará más protegida.
No conviene pisarla si está muy mojada o escarchada (en este caso riégala ligeramente para evitar que se queme). Y procura que no se acumule agua de lluvia en forma de charcos permanentes.
Abonar. Este mes es importante aportarle al césped abono orgánico (humus, mantillo, compost) para prepararlo para el rebrote primaveral.
Diseñar una rocalla en un desnivel. Este mes de poca actividad, es ideal para plantearse construir una rocalla para resolver una pendiente del jardín y disfrutar de plantas alpinas, coníferas enanas y rastreras, vivaces y bulbosas.
Mantenimiento de las plantas de interior
Si quieres seguir armonizando la casa con plantas el mes de enero, podrás llenarla de color como la azalea, el ciclamen o el kalanchoe.
Recuerda que las plantas que están floreciendo requiere más agua que el resto de las plantas de interior. También habría que añadir abono al agua de riego.
Enero es un buen momento para hacer semilleros de las plantas que florecerán en primavera y verano. Las plantas de interior deben tener un riego más suave, ya que pierde un poco con el uso de la calefacción.
Mantenimiento de las plantas de exterior
Aunque el jardín se encuentre en un momento tranquilo del año, se puede aprovechar para sembrar plantas vivaces que florecerán en primavera, como la heuchera, el altramuz y el corazón de María.
En caso de que no llueva lo suficiente, las plantas en maceta deberán regarse de vez en cuando y tener cuidado de que no se encharquen.
También, se puede aprovechar para plantar arbustos de hoja caduca, frutales y bayas como el grosellero, los arándanos y el frambueso que se debe proteger con un mantillo.
Cuidados del césped
Los cuidados del césped continúan para sobrevivir a lo largo invierno. Mantener limpia la superficie y procurar no pisarlo cuando esté helado, ya que con el frío no se regenera. También habría que elevar el corte y evitar así el hielo toque el suelo.
Cuidados del huerto
Este mes se puede sembrar vegetales como tomate, remolacha, habas, alcachofas, puerros, guisantes, cebollas, rábano, apio, pimiento, berenjena, ajos, acelgas, espinacas, zanahorias, lechuga y borraja.
Consejos para mantener un jardín en enero
Para asegurar un jardín sano para el mes de enero, es necesario seguir estos simples consejos:
- Acolchar las plantas contra el frío.
- Vigilar si hay presencia de hongos.
- Proteger las plantas de las heladas.
- Plantar rosas a raíz desnuda y arbustos de hoja caduca.
- Realizar injertos en los rosales.
- Sembrar plantas de floración primaveral al abrigo o en semillero.
- Podar arbustos que hayan crecido en exceso para evitar que recuperen su forma.
- En caso de nevadas intensas, retirar la nieve acumulada sobre las plantas trepadoras y los arbustos rastreros para evitar que la nieve los aplaste.
- Si el césped no tiene nieve, pero presenta charcos, no clavar, solo pinchar y distribuir la turba previamente mezclada con arena para que absorba el agua, dejando que se filtre.
- Revisar las herramientas. El estado de las herramientas de jardinería deben estar en perfecto estado y desinfectadas.
- Limpiar los estanques.
- Abrigar los macetones y las jardineras con plásticos protegiendo las plantas de las heladas.
El mes de enero no es un mes de excesivo trabajo en el jardín, pero si se puede hacer ciertas labores e ir adelantando alguna que otra.
Así que el mes de enero no es solo admirar el jardín, también hay tareas que se deben realizar para no descuidarlo. Si recién comienzas en todo esto, entonces convendría seguir una guía decorativa para crear un jardín desde cero.