Seguramente las especies en el jardín lucen espectaculares, pero quizás alguna vez te has preguntado ¿cuánto duran las plantas? por lo que el ciclo biológico tendrá un peso importante, ya que no todas duran lo mismo. Así que vayamos a conocer más sobre el tiempo de vida de las plantas.

Plantas potasio

No dejes de leer: Consejos para un jardín sustentable

Años de una planta

La esperanza de vida de una planta la determina la especie o el ecosistema de la planta.  Pero no se puede negar que estas especies en su mayoría cuenta con una gran longevidad, si tienen la cantidad de sol y agua correcta. Aunque existen especímenes que viven alrededor de 20 años.

Así que si la planta empieza a marchitarse a pesar de los cuidados que se le dan, es probable que haya cumplido su tiempo de vida. Pero para entender mejor, es preciso conocer las categorías y su ciclo biológico.

Tiempo de vida de las especies

Plantas anuales

Las plantas anuales son aquellas que son capaces de desarrollar su ciclo completo, es decir desde el nacimiento por medio de la semilla hasta su floración y fructificación en un solo año. Al termino van a morir dejando sus semillas en la tierra. Tras la próxima temporada se va a repetir, pero con nuevos ejemplares.

Estas especies son herbáceas (no tienen tallos leñosos) de crecimiento rápido. Entre ellas está las malas hierbas y también están algunas plantas que son muy comunes en la jardinería como los taguetes, las caléndulas, los girasoles, la boca de dragón y la alegría de la casa.

Cabe señalar que en climas suaves, las plantas anuales son capaces de resistir el invierno y tienen una floración al llegar la primavera. Pero la calidad es baja, por lo que se recomienda sustituirlas cada año. También están otras especies que se cultivan como planta de temporada en los lugares que alcanzan temperaturas bajas.

Plantas bianuales

Las plantas bianuales también conocidas como bienales cumplen con su ciclo biológico en un lapso corto de tiempo. Por lo regular, el primer año lo hacen para desarrollarse mientras que el segundo en su reproducción, que es cuando florecen y fructifican.

Las plantas bianuales son menos numerosas en comparación con las anuales. Y existen algunos casos que lo son en parte condicionadas por el clima. Asimismo, hay otras que se cultivan como anuales al aprovecharse solo sus hojas o raíces. De las bianuales más usadas en la jardinería está el pensamiento, la campánula, la margarita de los prados, el alelí y la violeta.

Plantas personas alergia

Plantas perennes y vivaces

En este apartado se engloban todas las especies con una supervivencia superior a los dos años. Razón por la que deben formar la mayor parte del jardín.

Plantas perennes

El termino de vivaz y perenne se vincula con las plantas de porte herbáceo y pequeñas arbustivas. Así se diferencian todas aquellas que conservan la parte aérea en el invierno de las que no.

Plantas vivaces

Las plantas vivaces son solo herbáceas y optan como estrategia evolutiva por la estructura a la vista cuando llega el frío, quedándose un poco más que sus raíces. Estas brotan sin ningún problema al aumentar las temperaturas. Lo ideal es combinarlas con las plantas de floración invernal.

Plantas bulbosas

Las especies bulbosas y otras plantas de órganos de reserva merecen un apartado independiente. Los bulbos cuando han terminado su floración y una vez en letargo, podrán desenterrarse para guardarse hasta la temporada siguiente. Cumplirán varios ciclos e incluso será factible dividirlos para tener nuevos ejemplares.

Arbustos y árboles

Los árboles y arbustos deberán de considerarse. Pero se mencionan debido a la persistencia o no de sus hojas en el invierno. Se consideran caducifolios o de hoja ancha a las que pierden las mismas con la llegada del otoño y perennifolios o de hoja perenne a los que las mantienen.

Si bien, los árboles y los arbustos no son más que especies con la capacidad de lignificarse, existe una gran diferencia con respecto a la duración. Así que aquí habría árboles añejos que pueden llegar a vivir mil años.

Tiempo de vida de las especies artificiales

Las plantas artificiales son una idea excelente para espacios sin tener que dedicar tiempo, pero ¿acaso estas plantas son para siempre?. Una planta artificial es como un adorno y dependiendo el material va a durar más o menos. Aunque también va a influir el uso y el mantenimiento que se le de, ya sea por la limpieza y si está expuesta al sol.

Las plantas artificiales si son de calidad, pueden durar hasta 5 años en perfecto estado si tienen buen uso. La limpieza es clave, pero su mantenimiento no se compara con una especie natural.

Hay muchos tipos de plantas artificiales y pueden variar según el material del que estén hechas. Las más comunes eran flores plásticas de aspecto poco estético (por lo que se veían muy falsas).  Pero hoy en día existen plantas artificiales muy reales que cuesta darse cuenta de que son de mentira.

Y aunque no hay comparación con las plantas naturales y artificiales, es importante saber cuánto duran para elegir la mejor.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta