Las barbacoas portátiles son una gran opción para pasar un verano increíble con comidas o cenas con amigos y familiares en nuestra terraza o jardín. Además, se pueden transportar de forma sencilla, siendo un excelente herramienta para preparar una parrilla al aire libre.

Barbacoas-portátiles

Qué es una barbacoa portátil

Una barbacoa portátil es un dispositivo pensado en cocinar carne, vegetales y pescado a la parrilla en exteriores. Este tipo de herramientas son las denominadas barbacoas al aire libre, barbacoas para picnic o barbacoas para terrazas. Suelen ser metálicas y cuentan con ruedas o pies plegables para facilitar su transportación.

Tipos de barbacoas portátiles

Antes que nada, dentro de la gama de este tipo de barbacoas existen dos variantes que son: 

  • Barbacoas portátiles sin ruedas. Suelen ser de dimensiones reducidas y ligeras. El objetivo de este modelo es que puedas hacer tus asados y parrillas e incluso puedas llevarte tu barbacoa de camping, a la casa de un amigo, a la montaña o a donde quieras.
  • Barbacoas portátiles con ruedas. El hecho de incluir este elemento en la barbacoa hace que la puedas mover de un lugar a otro, ya se por motivos de reubicación o simplemente porque necesitas desplazarla.

Por combustible

Existen diferentes tipos de barbacoas portátiles que se diferencian, en primer lugar por el combustible que utilizan:

  • Barbacoas portátiles de leña o carbón. Por lo regular son barbacoas pequeñas que ocupan poco espacio, son económicas, de carácter portátil y plegable. Requieren carbón vegetal o madera de árboles como el olivo o el manzano para generar calor necesario para cocinar.
  • Barbacoas portátiles de gas. Precisan de gas propano o butano para funcionar. Incluso cuentan con una gran cantidad de accesorios. Las barbacoas portátiles de gas con piedra volcánica son excelentes para cocinar a fuego lento y grandes piezas de carne.
  • Barbacoas portátiles eléctricas. También conocidas como barbacoas de mesa con termostato de regulación de temperatura. Son las mejores barbacoas portátiles de interior, ya que deben permanecer conectadas a un enchufe y no generar residuos. También hay las que funcionan con pilas o baterías.
Tipos-de-barbacoas-portátiles

Por material de fabricación

Las barbacoas portátiles se categorizan también según el material de fabricación:

  • Barbacoas portátiles de aluminio. Son las más ligeras y no sufren corrosión ni oxidación. Pero son menos estables duraderas y resistentes.
  • Barbacoas portátiles de hierro. Es el material más usado en las barbacoas de carbón y leña. Son muy resistentes y pueden sufrir corrosión y oxidación con el paso del tiempo. Aunque suelen ser las más baratas.
  • Barbacoas portátiles de acero inoxidable. Es el material más común en las barbacoas de gas, pero el más caro. Son resistentes a altas temperaturas y no presentan corrosión. Una opción más económica y con similares prestaciones son las barbacoas de acero cromado.

Por función de la tapa

Por último, las barbacoas portátiles también se distinguen en función de su tapa: 

  • Barbacoas portátiles sin tapa. Las más habituales y baratas.
  • Barbacoas portátiles con chimenea. Cuentan con una carcasa que orienta el humo para que salga a una altura mayor y no cause molestias al cocinar.
  • Barbacoas portátiles con cubierta extraíble plana o redonda. Son más útiles para acelerar la cocción, ya que poseen rejillas de ventilación lateral. 

Cómo limpiar una barbacoa portátil

Es imprescindible limpiar a conciencia las barbacoas portátiles después de cada uso. Estos son los pasos necesarios según el tipo de combustible a utilizar.

De gas y eléctricas

  1. Tras acabar de cocinar, deja la barbacoa encendida durante 20 minutos con la tapa abajo para que se queman los restos de grasa y de alimentos. 
  2. Espera a que esté fría.
  3. Con un jabón de pH neutro y agua tibia, frota con un cepillo de latón.
  4. Elimina los restos de suciedad de los quemadores con un cepillo de púas de acero.
  5. Usa un limpiador para las bandejas laterales, la tapa y el resto de los componentes desmontables.
  6. En el caso de que sea una barbacoa eléctrica con un sistema de encendido eléctrico, habría que limpiar la parrilla usando un quita grasas delicado o frotando con limón.

De leña o carbón

  1. Retira las partes removibles de la barbacoa como parrilla, rejilla y pies plegables.
  2. Coloca un quita grasa potente sobre la rejilla y deja actuar durante 5 minutos antes de retirarlo con un trapo.
  3. Sumerge la parrilla en un contenedor con agua caliente para ablandar los posibles restos incrustados.
  4. Usa un cepillo para quitar las cenizas que hayan quedado en el fondo de la barbacoa y después limpia con agua caliente.
  5. Por último, aplica quita grasas en todos los componentes para dejarlo perfectamente limpios.
  6. Ahora bien, si es una barbacoa de hierro, habría que asegurarnos de sacar bien todas las partes para evitar que se produzca corrosión. Si es una barbacoa de acero cromado, inoxidable o de aluminio, no es necesario.

Recomendaciones para comprar una barbacoa portátil

Barbacoa-portátil

Dentro de los aspectos que debemos considerar antes de comprar una barbacoa portátil son:

  • Espacio. Hay muchas barbacoas portátiles grandes que requieren bastante espacio. Si se usan en exteriores, habría que protegerlas del frío y la lluvia para que sus materiales no se oxide y se deterioren.
  • Presupuesto. Siempre habría que buscar barbacoas con relación calidad-precio que se ajusten a nuestros bolsillos.
  • Uso. Si organizamos comidas con nuestros familiares amigos cada fin de semana, es conveniente apostar por una de las mejores barbacoas portátiles que cuenten con los componentes necesarios y sea de gran calidad.
  • Tipo de comida. Para poder hacer una salchicha, un trozo de panceta, una hamburguesa bastará con una barbacoa portátil simple. En cambio, si vamos a utilizarla para cocinar carnes, pescados o vegetales, seguramente vas a requerir un modelo más sofisticado.

Ahora que hemos ampliado más el panorama sobre los tipos de barbacoas portátiles que existen, seguramente harás una compra acertada que se sujetará a tus necesidades. Pero no está demás que conozcas sobre las barbacoas de obra para que vayas a la segura en tu decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí