Tipos de plantas anuales y bianuales.

Las plantas anuales y bianuales son aquellas que se plantan o siembran nuevas año a año, cuentan con hermosas flores las cuales alegran y perfuman los jardines durante una determinada cantidad de meses.

Definimos las plantas anuales o también llamadas plantas de temporada como aquellas plantas herbáceas las cuales se caracterizan por no ser leñosas como árboles o arbustos, las mismas cuentan con un periodo de vida “determinado” de unos cuantos meses ya que cuando se acercan los fríos o pasa su época se sacan de la tierra y se tiran porque ya no florecen más.

Éstas son plantas de calor, o sea florecen cuando hace calor por ejemplo en climas cálidos donde no hay prácticamente heladas, muchas de ellas sobreviven al invierno floreciendo al otro año, pero con la consecuencia de que la floración que genere al segundo año va a decaer de calidad ya que se va degenerando. Por ejemplo las que resisten a los climas cálidos y se degeneran son: Agerato, Amaranto, Cosmos, Tagetes, Petunia, Antirrino o Gallardía.

Dentro de las plantas anuales se encuentran: Agerato, Amaranto, Antirrino, Calendula, Cresta de gallo, Cosmos, Clarkia, Alhelí amarillo (Cheiranthus cherii), Coronado (Callistephus chinensis), Clarkia, Cineraria hybrida, Digital (Digitalis purpurea), Girasol (Helianthus annus), Alegría de la casa (Impatiens walleriana), Lobelia, Petunia, Banderilla (Salvia splendens), Tagetes, Zinia, etc.
Por otra parte como lo dijimos anteriormente, también tenemos las plantas bianuales, éstas se definen bianuales debido a que se desarrollan en 2 años distintos. Es decir que a partir de que se siembran demoran un año en florecer y una vez que florecen están otro en flor.

Si se siembran ahora en otoño de este año, las mismas van a florecer en la primavera del próximo año luego de haber pasado el invierno ya que las plantas bianuales necesitan más tiempo para emitir las flores que las anuales. En jardinería se utilizan de 8 a 10 especies de plantas bianuales.

Tagetes

Características de plantas bianuales y anuales.

Ambas especies se destacan por sus llamativas floraciones ya que hay de todos los colores y generalmente en todas las estaciones del año. Son muy económicas y fácil de conseguir ya que mediante la plantación de una semilla ya surgen, debido a esto también es que requieren ser plantadas nuevas año a año.

Son plantas muy accesibles que florecen y colorean el jardín de tal manera que permite continuamente estar plantando y generando nuevas combinaciones, nuevos espacios en el jardín de forma tal que realmente quede estupendo y se pueda disfrutar con alegría de estas plantas de temporada.

Por Pablo Morales
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta