Durante el año, España es el país de más bajo consumo en flor cortada de toda Europa, solo en contadisimas ocasiones las familias españolas se acercan a las floristeria en busca de alguna flor.
Una de estas ocasiones es la fecha de Todos los Santos, normalmente el género femenino de las casas se acerca atacadas de los nervios al asalto de floristerias y gardens, en busca de flores para sus seres queridos.
Podemos tener una crisis galopante, quizas no llegamos a final de mes, pero siempre tenemos dinero para nuestros muertos o para el que diran, ambas cosas se entremezclan.
La flor preferida para estos días es el clavel. Tenemos varios tipos de clavel en el mercado a finales de octubre, por un lado, el clavel nacional, que suele ser ya de mala calidad y de bajo coste. Y por otro lado el clavel colombiano dividido en varias categorias y precios. Select, fancy y standard. El mejor de ellos es el denominado Select, de tallo largo y grueso, normalmente es el clavel que podemos encontrar en una floristeria y garden de calidad. Nosotros por ejemplo solo vendemos select en nuestro garden, es algo más caro pero siempre es mejor y más gordo de cabeza por lo general.
La segunda flor en importancia en ventas es el gladiolo, en varios colores pero sobretodo en blanco. El clavel y el gladiolo son las flores más demandadas por quien acude a buscar alguna flor para sus muertos. Si lo que se busca es un centro ya elaborado por la floristeria, seguro que ya podemos ver algo más trabajado y se han incluido, lilums, anthuriums, o crisantemos.
La actividad es frenética porque toda la venta se concentra en como mucho dos días, lo que se vende en ese periodo de tiempo bien, porque lo que no se venda esos días ya no hay manera de colocarlo, esa borrachera de flor no se pasa hasta el mes siguiente.
Nosotros tenemos una sección de floristeria en el garden, aquí os pongo una pequeña muestra de lo que hacemos estos días.
Varios días antes se empiezan a preparar los distintos centro, recipientes, etc, previos a meterlos en la nevera.
Se llenan todos los cubos de flor
Gipsofila o paniculata blanca es una pieza esencial para rellenar
Helecho denominado de cuero, para los rellenos
Gladiolos, deben estar todos a punto, ni muy abiertos ni muy cerrados para que los clientes se vayan contentos
Detalle de centros y tarrinas listos para su venta, los precios varian de 20.00 euros el más barato a 60.00 euros.
El descanso de los guerreros
La flor del anthurium es muy espectacular cuando se coloca en un centro, su vivo color rojo llama mucho la atención, es una flor de las denominadas exclusivas, o sea caras.
Diferentes tipos de crisantemos.
La gerbera no es muy utilizada, solo la usamos en los centros que creamos.
Esos días toda la actividad del garden solo gira alrededor de la flor.
Algunos recipientes son tan pequeño para lapida que solo con varios claveles se queda lleno.
Las rosas rojas son la estrella, no obstante las amarillas, las salmon, y las de color champan también son demandadas
Esto es un crisantemo nuevo que ha venido este año,. se llama Anastasia y viene perfectamente envuelto.
El solo se va abriendo poco a poco.
Al final de las preparaciones uno ya no sabe donde mirar. Son todo flores.
Composición de una tarrina de lapida
Resultado final
Centro de liliums y claveles.
Carlos Morales Sebastián