Trufas en las Cinco Villas

PLANTAS TRUFERAS DISPONIBLES EN GARDEN CENTER EJEA

Trufa negra (Tuber melanosporum) disponible en:

Encina (Quercus ilex)
Quejigo o roble carrasqueño (Quercus faginea)
Coscoja (Quercus coccifera)
Avellano (Corylus avellana)

Se sirve en planta de 1 ó 2 años, en envase forestal unitario de 450 cc y 600 cc. Planta certificada.

Ecología: zonas de media montaña calcáreas, clima continental mediterráneo, pluviometría de 350 a 800 l/año, con tormentas estivales.

Trufa de verano (Tuber aestivum) disponible en:

Encina (Quercus ilex)

Se sirve en planta de 1 ó 2 años de vivero, en envase forestal de 400cc y 500 cc

Ecología: distribución más amplia que la trufa negra, suelos neutros a calizos, clima continental mediterráneo pero también soporta el clima atlántico, amplio rango de pluviometría 300-1000 l/año.

Trufa de pino (Tuber uncinatum) disponible en:

Pino Albar (Pinus sylvestris)
Pino laricio o negral (Pinus nigra)
Quejigo (Quercus faginea)

Planta de 1 ó 2 años de vivero en envase forestal de 400cc y 500 cc

Ecología: más exigente en cuanto a clima que las anteriores, suelos calcáreos de montaña donde vegeta bien el pino albar y el pino negral.

Experiencia trufera en las Cinco Villas

Estos días hemos estado en una finca trufera en las Cinco Villas y es un autentico espectaculo. El cultivo de la trufa es bastante complejo, se basa en la asociación o unión de una planta con un hongo. Es una simbiosis, por otra parte muy común en la naturaleza.

La trufa es el resultado de la colonización del hongo. Decimos que es complejo por que es introducir a la fuerza un hongo en un terreno asociado en nuestro caso a las encinas donde nunca ha habido de forma natural.

Lleva tiempo y mucho dinero construir una plantación trufera, pero una vez tomada la decisión y ejecutada la obra solo queda alguna labor de mantenimiento y esperar a los quemados.

¿Qué es eso de los quemados?
A mi también me sorprendió esta palabra. Los quemados son la parte superior de la tierra redondeando a la planta donde no crece nada de hierba, es la mejor señal de que nuestro hongo esta presente.

carrascas_truferas%203

Creo que Aragón junto con Teruel a la cabeza es el mayor productor de trufa negra del mundo, en los ultimos años se ha extendido bastante, añadiendose nuevas experiencias, por la zona del Moncayo o por esta zona donde nos encontramos en las Cinco Villas.

Ojala se establezca y consigan estos emprendedores una rentabilidad buena y más gente se anime con este cultivo, es oro negro, tenemos todo aquello que se necesita, agua, tierra, clima adecuado y gente para cultivar, por otra parte es de los cultivos más respetuosos con el medio ambiente que conozco, la tierra apenas se toca, nunca se utilizan herbicidas y practicamente ningún pesticida.

trufa01

Buscando trufas en las Cinco Villas

trufa02

Estas trufas las cogieron mientras nosotros estabamos en la finca. Increible la alegría que esto genera. Nos parecio incluso emocionante como el perro se vuelve loco buscando.

Lo siento no puedo explicaros como huelen las trufas, ni como saben los huevos fritos empapados en trufa, para eso teneis que venir a Aragón, tierra de Reyes de los de verdad.

Siguenos en Facebook, todo que subimos es de calidad. Gracias

Gracias por leer
Carlos Morales Sebastian

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta