Variedades-cerezas-tempranas-y-tardías
Cerezas

Como ocurre en la mayoría de los cultivos, las variedades existentes de cerezas son muy amplias.

Así que esta diversidad provoca la selección de especies más comerciales para su producción y venta. 

Y aunque su éxito en el mercado suele combinar aspecto, tamaño y calidad. Existe un factor que sin duda ayudará elegir la mejor como es el tiempo de presencia. Por ello vayamos a conocer las variedades de cerezas tempranas y tardías que hay.

Variedades de cereza temprana

La cereza temprana madura de entre 0 a 11 días, después de Burlat. La Unión Internacional para la Protección de Obtenciones (UPOV), establece la clave UPOV 3 para la cereza temprana.

Burlat es la variedad de referencia a nivel europeo, al ser la variedad más extendida y cultivada, la cual hace referencia a los calendarios de maduración. Es una cereza con más de 80 años de historia, es complicado encontrar una sustituta. De gran sabor y con resistencia al cracking a la mayoría de variedades.

Variedades de cerezas extra-tempranas

Variedades-de-cerezas-tempranas
Cerezas

Cristobalina. También conocida como Cereza Corazón de Pichón –Paloma. Es originaria de España, de las variedades con menos necesidades de frío. Es autofértil y madura 15 días antes de Burlat. Es de tamaño pequeño que no es apta para plantación de escala comercial.

Primulat. Es originaria de Francia y esta variedad madura 5 días antes de Burlat. Es precoz y muy productiva, de tamaño grande y buen sabor.

Nimba. Variedad de reciente introducción, la cual madura 4 días antes de Burlat. Es una cereza autoestéril, de tamaño grueso y buen sabor.

Sweet Early. De origen italiano que madura 3 días antes de Burlat. Es autofértil, de buen sabor y resistencia media-buena al agrietado.

Early Bigi. Variedad obtenida en Francia, madura 2 días antes de Burlat. Es una cereza autoésteril, de tamaño grande y sabor inferior al Burlat.

Early Lory. De origen francés, madura 2 días antes de Burlat. Es autoestéril, de gran tamaño y productividad buena. 

Variedades de cerezas tempranas

Marvin. También conocida como 4-70 de maduración coincidente con Burlat. Es autoestéril, sensible al cracking con la presencia de frutos dobles. 

Royal Tioga. Variedad reciente. Su maduración produce entre 1 y 3 días después de Burlat. Es autofértil, productiva y con escasas necesidades de frío. Produce cerezas grandes, firmes y de gran sabor.

Pacific Red. Procedente de California, es una variedad reciente, la cual madura 6 días después de Burlat. Es una cereza autofértil, de buena productividad y excelente características en cuanto al tamaño, sabor y capacidad de exportación.

Ruby. Variedad californiana autoestéril, de tamaño pequeño que madura 6 días después de BurlatCereza de color rojo oscuro y buen sabor.

Early Red. Variedad temprana que madura 6 días después de Burlat. Es autoestéril y de elevada productividad. Al madurar es de color granate, firme y buen sabor.

Variedades-cerezas-tempranas
Cerezas

Royal Bailey. Cereza temprana de origen californiano, que madura a los 7 días de Burlat. Es autoestéril, de floración temprana, precoz y productiva.

Royal Hazel. Variedad de cereza temprana obtenida en California, el cual madura 7 días después de Burlat. Es autoestéril, de floración temprana y alta productividad.

Rocket. Registrada en 2010, es una variedad californiana. Es autoestéril, de tamaño grueso y con buena resistencia al agrietado. Madura 8 días después de Burlat.

Santina. Variedad canadiense, el cual madura 8 días después de Burlat. De tamaño grande y forma acorazonada con buen aguante, pero sensible al rajado.

Carmen. Cereza desarrollada en Hungría. Es una variedad autoestéril que madura 9 días después de Burlat. De tamaño grueso y buen sabor.

Frisco. Variedad originaria de California registrada en 2009. Esta cereza es autoestéril, muy productiva y de gran sabor. Madura 10 días después de Burlat

Brooks. Variedad procedente de California. Es autoestéril, muy productiva y madura 10 días después de Burlat. Es una cereza de gran tamaño, dureza elevada y gran sabor.

Larian. Cereza californiana autoestéril, de tamaño medio y buen sabor. La maduración es 10 días después de Burlat.

Sandon Rose. Variedad canadiense de cereza. Es autofértil, de productividad elevada y tamaño grande. El sabor es bueno y madura 10 días después de Burlat.

Giant Red. Cereza de California, es autoestéril que madura 10 días después de Burlat. De tamaño muy grande y buen sabor.

Prime Giant. Variedad Californiana, autoestéril que madura 10 días después de Burlat. De buen sabor y tamaño grueso.

Celeste. Variedad procedente de Canadá. Es una cereza autofértil, siendo una variedad muy productiva.Madura 11 días después de Burlat y es resistente al agrietado.

Sabrina. Variedad canadiense, productiva y autofértil. Madura 11 días después de Burlat, siendo una cereza gruesa, firme y sabor azucarado.

Aspectos positivos. Las variedades tempranas por lo regular disponen de buenos precios de venta. Las necesidades de horas de frío suelen ser más bajas.

Aspectos negativos. Por lo regular, el sabor es más escaso que las cerezas tardías. Las producciones son más bajas y su tolerancia al agrietado es escaso.

Variedad de cereza tardía

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones, establece que la cereza tardía madura de entre 20 a 27 días después de Burlat. La clave es UPOV 7.

Variedades de cerezas tardías

4-84. De origen desconocido, esta variedad de cereza madura 20 días tras Burlat. De tamaño grueso, buen sabor y productividad elevada.

Vic. De edad similar al Burlat, es una variedad canadiense que madura 20 días tras Burlat. El tamaño es medio, el sabor es bueno, de consistencia firme y la productividad es alta

Sylvia. Cereza obtenida en la estación Summerland Canadá. Es autoestéril y de productividad elevada. Es una cereza de tamaño grueso, buenos valores de sabor y firmeza. La maduración se produce en 21 días de Burlat.

Sunburst. Cereza canadiense autofértil. La productividad es muy elevada que dispone de un tamaño grueso con un excelente sabor y buena resistencia al agrietado. Aunque madura 21 días después de Burlat y suele recogerse antes.

Napoleón. Variedad de origen alemán y del tipo bicolor. Se cosecha 22 días de Burlat. Es productiva, de sabor escaso y tamaño medio.

Variedades-cerezas-tardías
Cerezas

Sonata. Procede de Canadá, es una variedad autofértil de productividad. Se cosecha tras 22 días de Burlat. De tamaño grueso, firme y buen sabor.

Lapins. Obtenida en 1983, es una especie de cereza canadiense del tipo picota. Actualmente es la variedad de cereza más plantada en el mundo. El sabor es bueno, gran resistencia al agrietado y tamaño grueso. Madura 24 días después de Burlat.

Kordia. Variedad originaria de Republica Checa. Puede cosecharse 24 días después de Burlat. Es de tamaño grueso, firme y buen sabor.

Skkeena. Es una variedad de cerezas de gran calibre y calidad. Madura 25 días después de Burlat.

Hedelfingen. Cereza alemana conocida desde mediados del siglo XIX. Madura después de 27 días de Burlat. Es de tamaño pequeño, sabor escaso y productividad media.

Somerset. Variedad neoyorquina, la cual madura 27 días después de Burlat. Es una cereza del tipo picota, de color negruzco y buen sabor.

Royal Helen. Variedad californiana de cereza tardía que madura 27 días después de Burlat. Es precoz, productiva y auto fértil.

Variedades de cerezas extra-tardías

Blanca de Provenza. De origen francés, esta variedad de cereza blanca se usa principalmente por la industria. Los frutos son de color blanco y amarillo, de tamaño medio y buen sabor. Madura después de 28 días.

Ambrunés. Variedad de cereza Española cultivada en Cáceres. De productividad y tamaño medio. Es una cereza de gran capacidad al agrietado y buen sabor. Madura 31 días después de Burlat. 

Regina. Variedad de cerezo de origen alemán. Es autoestéril, de productividad baja y tamaño grueso. Madura 31 días después de Burlat.

Variedades-de-cerezas-tardías
Cerezas

Pico Negro. Cereza de origen español que se encuentra dentro de la DOP “Cereza de Jerte”. De tamaño pequeño, sabor bueno y consistencia crujiente. Su maduración se produce transcurridos 33 días de Burlat.

Pico colorado. Variedad tradicional en Extremadura que se encuentra dentro de las variedades admitidas por la DOP “Cereza de Jerte”.  Es de buen sabor, crujiente, resistencia al agrietado y tamaño pequeño. Madura 34 días después de Burlat.

Sweet Heart. Variedad de Canadá. Es autofértil que madura tras 37 días de Burlat. De tamaño medio, sabor bueno y productividad elevada.

Symphony. Cereza obtenida en la estación de Summerland (Canadá), la cual madura 37 días de Burlat. Variedad de tamaño medio, sabor bueno y productividad elevada.

Summer Charm. Variedad autofértil de origen canadiense. El sabor es escaso, de tamaño medio y resistencia media al cracking. La maduración se produce 38 días después de Burlat.

Sentennial. Obtenida en Summerland, es una variedad de cereza autofértil. La maduración es muy tardía, 44-47 días respecto a Burlat. Es una cereza productiva, con buen sabor y resistencia media al agrietado.

Aspectos positivos. Las variedades comerciales suelen disponer de un muy buen sabor, una productividad elevada y  excelente resistencia al agrietado.

Aspectos negativos. Por lo regular, los precios obtenidos para la cereza tardía son menores respecto a la cereza temprana.

Con la clasificación de estas variedades de cerezas tempranas y tardías, el panorama queda más claro. No obstante, convendría conocer las variedades populares de los albaricoques para asegurar su elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí