Cada vez se abre más el panorama sobre sistemas sustentables para producir plantas y/o animales y, con ello, ir en pro de lo natural. Así que convendría saber todo los que nos ofrece la acuaponia para poder aprovechar sus recursos.

Acuaponia

Quizás también te pueda interesar: Cómo cuidar peces en el hogar

Qué es la acuaponia

La acuaponia es un sistema de producción cerrado que tiene que ver con la acuicultura y la hidroponía. En otras palabras, es una mezcla de la producción de peces y la producción de hortalizas sin tener un suelo de por medio, más bien agua, la cual les ayuda a subsistir, creando así una sinergia. Esto se da, ya que los desechos metabólicos de los peces son aprovechados como nutrientes por las plantas para que puedan crecer y ellas mismas se encargan de limpiar el agua y eliminar los compuestos tóxicos para peces. Sin embargo, en este sistema también prevalecen microorganismos que intervienen en los procesos de mineralización y nitrificación.

Características del sistema acuapónico

pH: el pH interviene en la asimilación de los nutrientes de las plantas y ayuda a mantener las condiciones óptimas para los peces. Esto va a depender del tipo de planta y de pez. Así que en este sistema es muy frecuente que el agua se acidifique, por lo que habría que nivelar sin que sea tóxica para los peces.

Oxígeno: el oxígeno debe ser disuelto, ya que la ausencia del mismo puede causar la muerte de los peces. Además de provocar la asfixia de las plantas. En este sentido, cabe recalcar que el nivel de aireación debe ser el adecuado, siendo por encima de 3mg/L, así que lo ideal es 5mg/L o un poco más.

Conductividad eléctrica: la conductividad eléctrica se refiere a la salinidad del agua, la cual no puede rebasar los 1500 µs/cm.

Acuaponia características

Tanque para acuicultura: espacio donde se va a desarrollar la mitad del sistema y precisa de un tamaño considerable para el crecimiento y movimiento de los peces. El color puede influir de dos formas, al ser claro se va a visualizar mejor el estado en general y la coloración puede captar más o menos energía solar, dependiendo el color.

Camas de sustrato: el sustrato tiene como función la de sostener las raíces de las plantas e incluso funciona como filtro biológico y mecánico.

Peces: debes ser los primeros en establecerse en el sistema. Enseguida las bacterias que va a nitrificar los desechos y al final las plantas. La selección acuática se define por la producción, ya se ornamental o comestible. Dentro de los más comunes esta la tilapia y la trucha.

Plantas: las plantas que más se recomiendan en este sistemas son las hortalizas de hoja (lechuga, espinaca) y las plantas aromáticas (menta, albahaca, orégano), ya que son cultivos de ciclos cortos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta