Agosto en España es el mes de aguantar, soportamos temperaturas extremas, situaciones veraniegas que en horas convierten cualquier ser vivo en una pasa y momentos del día donde mejor estaríamos escondidos que realizando cualquier otra actividad.

No es un mes jardinero, es un mes de paso, pensamos en fiestas, en vacaciones, en meditar, en descansar o al menos intentar descansar.

En cuanto a plantas, en los gardens hay muchas cosas, pero poco lustre, los negocios se vacían de gente, las compras entran con mucha menos frecuencia, y nos cuesta más vender, nuestros empleados se nos van de vacaciones y todo esta en mínimos.

No obstante siempre hay algo en el mundo vegetal que sorprende, que atrae la atención, puede ser una flor, una planta de obra que se ha quedado atascada por el garden o una fruta imposible que aparece en una planta imposible de mantener.

Un recorrido rápido por nuestro garden y esto es lo que he encontrado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las mesas siguen llenas de cosas, alguna begonia, rosales, incienso, en general predomina el verde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esto es una tulbalgia violacea, es una hierba bellisima, son restos de una obra de este invierno, sorprende por su extensa y continuada floración. Con olor a ajo pero muy interesante para utilizar en sitios duros y rusticos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este es uno de mis rosales favoritos, es el rosal Eric Tabarly de la casa Meilland, es un rosal trepador con un intenso perfume y una reflorescencia muy prolongada, estamos en agosto y fijaros como está de rosas. Esta flor esta realizada en el dia de hoy 12 de Agosto del 2009. Apuntarlo en vuestra lista por que es un rosal que vale la pena tener. Alcanza una altura superior a los 2 metros y su rosa tiene más de 100 pétalos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el mes de Agosto el protagonista es el agua, hay que regar tres veces al día para mantener las plantas más o menos en unos niveles aceptables de hidratación. Aquí en Zaragoza las temperaturas en Agosto son superiores a los 30ºC

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta es otra de las especies que ahora están en flor, la Lagerstroemia Indica, planta mediterranea, le gusta el sol, y florece desde junio hasta octubre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este es el aspecto que presentan los rosales ahora en este mes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esto es un hibiscus coccinea, una de las sorpresas de este año, la flor es efimera pero tremenda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grupo de manzanos, de una altura que ninguno supera los 100 cm de altura y en un contenedor de 1 litros pero como estan de manzanas este año, increible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dentro de estas bolsas que no dejan de ser las flores se encuentran unas semillas redondas negras, una vez las flores se secan es el momento de recolectar. La kolreuteria es un árbol duro y poco utiizado, pero es un arbol que vale la pena sobre todo para alineacione de calles. Puede alcanzar una altura máxima de 10 metros y es bastante lento de crecimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La colección de arces que tenemos en nuestro vivero es importante y los veranos siempre son problematicos por que los arce palmatum sufren mucho de estas calores estivales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esto es lo que les sucede a los arces, nosotros los tenemos practicamente a semisombra por que entendemos que la planta tiene que endurecerse, probablemente se ve algo peor estéticamente pero una vez plantada en el sitio definitivo siempre funciona mejor que si la hubieramos tenido superprotegida bajo umbraculo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Que el kiwiño haya florecido y nos ofrezca estos frutos en el garden a temperaturas que este año han superado muchos días los 37º si es un milagro. El kiwi y derivados necesitan humedad relativa alta y veranos frescos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los agapanthus ya estan perdiendo la flor, es una lástima, otra de mis plantas preferidas como jardinero,.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Agosto es sin duda el mes de las Campsis

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las tenemos en color rojo, naranja, amarillo, rosa, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta es otra sorpresa de este año 2009, la Indigofera dosua.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grupo de olivos, de una tamaño no superior a los 90 cm de altura en contenedor de 1 litros y completamente cuajados de fruto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las clematides en agosto estan de pena, el sol las axfisia, pero ojo, la planta esta bien, no le pasa nada, es completamente normal, estos meses hay que pasarlos, ya despertará.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tenemos una fantástica glicina plantada en nuestro garden, la floración en febrero y marzo llama muchisimo la atención por su profundidad y belleza, no obstante ahora en agosto siempre nos sorprende con una pequeña floración muy agradable a la vista.

Carlos Morales Sebastian
Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta