También conocida por Aguileña, Aquileña, Aquilegia, Copa de rey, Flor de los celos, o Colombina.

De estos nombres si duda el más usado es el de aguileña.

Planta muy interesante de la familia de las Ranunculaceas, su origen es variado pudiendose encontrar en Africa, Norteamerica o incluso en Europa Central.

Aqui esta considerada como una planta anual, aunque realmente es un tipo de planta vivaz perenne. Puede alcanzar los 50-60 cm de altura. De floración increiblemente bella puesto que podemos encontrarlas de cientos de colores y variaciones, rojos, blancos, lilas, naranjas, etc. También encontraremos bicolores y aguileñas tricolores por lo que las posibilidades aumentan, siempre con el denominador común de su belleza.

Es una planta que podemos poner a pleno sol en el norte de la peninsula, pero en el resto del país es mejor buscar situaciones de semisombra, o incluso sombra total, para que alcance todo su explendor. Como la mayoria de anuales y vivaces hay ponerlas en grupos para que su efecto sea mayor.

aguilegia%20Small

Requieren de suelos bien drenados. Es una planta que no soporta las heladas por lo que la trataremos como una planta anual.

aguilegia%201%20Small

Solo si las plantamos en suelos muy pobres tenemos que abonarlas, no es una planta muy demandante de abono.

aguilegia%202%20Small

Uno de los aspectos más interesantes de las aquilegias es que en el lugar donde se encuentren dejan caer por cientos las semillas y siempre tienden a rebrotar, por lo que en primavera cuando empiezan a mover es facil transplantarlas de un lugar a otro donde más nos interese.

aguilegia%203%20Small

Variedades recomendadas.

Existe un abanico grande de variedades de origen silvestre, normalmente algo más pequeñas de tamaño y de colores no tan brillantes.

Aquilegia bertolonii
Aquilegia flabellata
Aquilegia vulgaris

Hibridos modernos.

Los hibridos nos dan colores más brillantes, cada año aparecen nuevos en los viveros, como por ejemplo:

Aquilegia Crimson Star
Aquilegia McKana Group
Aquilegia State Serias

aguilegia%204%20Small

No se observa grandes problemas en esta planta, quizas tenemos que estar atentos a los ataques de oidio, por lo demás podemos aseverar que es una planta bastante resistente. En cuanto a la reproducción es fácil realizarla mediante semillas, en primavera., es de las plantas consideradas de aprendizaje por su facilidad de uso.

Carlos Morales Sebastian

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta