La flor de saúco es una planta que crece a una velocidad desmesurada, puede llegar a los cien años de edad y superar los 5 m de altura, cuyas flores tienen un aroma característico. Sin dejar de mencionar los grandes beneficios por sus enormes propiedades desde sus flores hasta las bayas. Es un género de plantas de la familia Adoxaceae, originaria de una gran región de Norteamérica al este de las Montañas Rocosas y al sur por el este de México y América Central a Panamá.  

Beneficios flor saúco

La planta es mayor del género Sambucus con más de 2 docenas identificadas en todo el mundo. El reconocimiento de las especias por lo regular se refiere a la región en donde se encuentra, así como el color de las bayas (negro, negro azulado a rojo, amarillo o blanco). La flor de saúco es de color blanco a crema pálido.

Ingredientes activos de la Flor de Saúco

La flor de Saúco contiene bioflavonoides, principalmente flavonoles y flavonoides. Dentro de los flavonoles más abundantes está la isoquercitrina, quercetina y antocianina, así como también los ácidos clorogénicos y triterpenoides. Que en conjunto aportan grandes ventajas al organismo.

Algunas virtudes de la Flor de Saúco

Flor de saúco

La flor de saúco se ha utilizado en la medicina tradicional en diferentes culturas, debido a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Dentro de las más representativas está el aliviar infecciones de las vías respiratorias como la gripe y los resfriados. Además, como suplemento la flor de saúco funciona como diurético y laxante, lo cual contribuye a minimizar el estreñimiento ocasional. También cuenta con propiedades antivirales y antibacterianas e incluso aumenta el funcionamiento del sistema inmunológico y, por si fuera poco, minimiza los niveles de azúcar en la sangre.

Por vía tópica, la flor de saúco reduce el dolor y la inflamación en las articulaciones como consecuencia de la artritis. Gracias a sus propiedades antisépticas se emplea como un enjuague bucal y para hacer gárgaras.

Una investigación en Irlanda demostró que el extracto de flor de saúco resulta eficaz para eliminar patógenos hospitalarios comunes, en el que se incluye Staphylococcus aureus. Dicho estudio corroboró la prueba de las propiedades antibacterianas contra la mayoría de gram negativas y gram positivas.

Cómo ingerir Flor de Saúco

La flor de Saúco se puede secar para el uso posterior, o bien, cocinada a fuego lento para una infusión. Incluso es parte de zumos, mermeladas, sopas, licores, vinos, salsas etcétera. La hojas, las ramas y las raíces son tóxicas y pueden acumular cianuro en el cuerpo. El único saúco tóxico cuando se ingiere crudo es el negro, por lo que se recomienda cocinarse antes de su uso. Como suplemento está combinado con otras plantas y pueden encontrarse seco, en bolsas para té, tinturas, píldoras, cápsulas y concentrados.

Imágenes de cortesía de:, pixabay, pixabay,

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta