Berberis, perteneciente a la familia de las Berberidaceae, son unos arbustos, de menor a mayor tamaño, de hojas perennes, caducas o semi perennes. Estos vegetales leñosos se caracterizan por el color amarillo de su madera. Todos son de origen asiático y latinoamericano y cuentan con hojas simples, a veces tripartitas y espinosas o reunidas en fascículos. Las flores son amarillas y se reúnen en racimos. Sus bayas, algunas veces comestibles, son de color rojo o azul oscuro. El crecimiento del Berberis puede oscilar entre los 50 cm y los 3 m de alto.

Cuidados culturales del Berberis

berberis

Quizás también te puede interesar:Plantas decorativas repletas de color durante todo el año

Las especies caducas del Berberis se adapta mucho mejor que las perennes en zonas frías. Por lo general, no necesitan ningún tipo de poda, excepto la de rejuvenecimiento; en caso de los ejemplares maduros, se los puede cortar por la base, dado que brotan otra vez en la primavera siguiente.

Los de hoja caduca son extremadamente decorativos en otoño por el colorido de sus hojas. Su utilización es variada, desde plantas aisladas hasta formar diversos grupos que posean ramas espinosas que puedan impedir el paso, a modo de setos. Debido a su dureza y rusticidad, el Berberis se utiliza en parques y jardines, porque también soportan la polución del medio ambiente.

Propagación del Berberis

berberis2

Los Berberis pueden reproducirse por semillas y por esquejes, aunque este último método de propagación es el que más se emplea. El mismo debe realizarse en otoño, con estacas semi-leñosas; no obstante, antes de trasladar las plántulas a la maceta definitiva, precisarán un tiempo de cultivo en bandejas entre uno y dos años.

Aunque los Berberis prefieren los suelos frescos y poco calcáreos, estos pueden interesar sin ningún tipo de problema en cualquier tipo de suelo y aceptan situaciones de pleno sol y media sombra. Las especies de hojas coloreadas pueden llegar a alcanzar su máximo esplendor y colorido si se encuentran plantadas a pleno sol, mientras que las de hojas verdes adquirirán un mejor colorido si se las planta a media sombra.

Te recomendamos leer: Conoce las espectaculares flores del Physalis o Farolillo chino

Propagación del Berberis

berberis4

El Berberis, también conocido como Agracejo, suele ser atacado por la roya de los cereales, un hongo que puede ocasionar daños importantes. Es por ello, que se encuentra desaconsejada su plantación en regiones cerealícolas. Cuando la planta es atacada por la roya, presentará pústulas de color anaranjado intenso en las hojas, las cuales pueden combatirse a través del espolvoreado de azufre o zineb-cobre.

Por otra parte, hay una bacteria que produce manchas de color verde oscuro al principio y, después, rojo púrpura, por lo que, si esto llegara a pasarle a tu Berberis, deberás podarlo y quemar las partes afectadas. En cuanto a las plagas, la oruga Ardis berberidis de color amarillo verdoso o grisáceo, puede también atacar a tu planta, por lo que deberás combatirla con tratamientos a base de insecticidas sistémicos: dimetoato.

¿Qué te ha parecido esta información sobre el Berberis? Deja tu comentario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta