Los ciruelos son originarios de Persia, Anatolia y el Cáucaso. Pero los países productores son Sudáfrica, España, Argentina, Estados Unidos y Chile. Es considerada como una fruta muy popular y suele ser el complemento perfecto para una dieta saludable gracias a su aporte valioso para la salud. Sin embargo, cabe señalar que existe una amplia variedad de ellos que vale la pena conocer.

Variedades ciruelos

No dejes de leer: Técnica de embolsado del melocotón de Calanda

Características de la ciruela

La ciruela es el fruto del ciruelo. Dicho fruto es una drupa de forma redonda u ovalada que se encuentra revestida por una sustancia blanquecina (pruina), de estructura acorazonada que puede llegar a medir unos 7 cm de diámetro. Posee un hueso leñoso, oblongo, comprimido y áspero y, en su interior alberga una o dos semillas, las cuales no son comestibles.

El sabor, color y tamaño dependen de la variedad de la ciruela, pero la mayoría es de sabor aromático, entre ácido y dulce. La carne es firme y la tonalidad de su piel puede variar (amarilla, roja, negra o verde).

Particularidades de las ciruelas

Ciruela amarilla

Ciruela blanca o amarilla. Las ciruelas amarillas son frutas de temporada, pequeñas y de forma redonda u ovalada, con la piel amarilla, fina, lisa y brillante. De sabor ligeramente ácido, jugosas, de textura carnosa y fibrosa. Lo habitual es comerlas como fruta fresca.

Ciruela negra. Las ciruelas negras se caracterizan por tener la piel lisa y fina, de color oscuro brillante. Esta ciruela es la más adecuada para cocinar. Se usa en repostería para la confección de mermeladas, rellenos de pasteles, tartas, dulces y licores. Incluso se puede usar para preparar salsas que acompañen platos fuertes.

Ciruela verde. Las ciruelas verdes son pequeñas y redondas al resto de las variedades, la piel es color verde y la pulpa es firme, jugosa y refrescante. La característica principal es su sabor dulce, motivo por el cual se ingiere más como fruta fresca, solo habría que quitar la piel y el hueso.

Ciruela roja. Las ciruelas rojas son frutas de temporada y se caracterizan por tener un sabor más dulce que las amarillas. La pulpa es carnosa, jugosa, por lo que se les considera como hidratante y refrescante.

Variedades de los ciruelos

Ciruela roja

Las variedades más conocidas son:

Reina Claudia Verde. Ciruela de Europa, que tiene un tamaño mediano, de piel verde oscuro, es dulce y aromática. La pulpa es fina, jugosa y de un tono amarillo. Siendo excelente como fruta de mesa o para elaborar conservas, mermeladas y compotas.

Reina Claudia de Oullins. Denominada así en honor a la esposa de Francisco I. Se trata de una ciruela procedente de Europa con variedad francesa. Es de tamaño grande, de color verde claro, la pulpa es jugosa y su sabor no es muy dulce.

Reina Claudia Diàfana. Ciruela amarilla con marcas rosas. La pulpa es fina, firme, dulce y muy jugosa.

Reina Claudia Bavay. Ciruela grande, de color amarillo verdoso. La pulpa es jugosa y dulce.

Victoria. Ciruela inglesa de sabor dulce, que puede consumirse fresca o en conserva.

Obilnaya. Ciruela roja violácea. La pulpa es roja anaranjada, jugosa, firme con notas de acidez.

Black amber. Ciruela japonesa, de color negro y tamaño grande. La pulpa es de color ámbar, acidulada y jugosa.

Stanley. Ciruela popular en Estados Unidos y Europa. De color verde amarillento, de tamaño grande, cuya carne es jugosa, dulce y no tiene hueso.

Président. Ciruela grande, de color azul violáceo. La pulpa es verde amarillosa, dulce y acidulada, de textura firme y jugosa.

MirabelleCiruela francesa de un tono amarillento. Se usa en la fabricación de la cerveza belga y el brandy, pero no obstante puede emplearse para cualquier preparación.

Anna gold. Ciruela de color verde amarillento con marcas rojas. De textura poco firme y cuya pulpa es jugosa, algo acidulada con un 14% de azúcar.

Macverna. Ciruela de piel roja y carne rosa. De gran sabor.

Golden japan. Ciruela de piel amarilla, gruesa y resistente. La pulpa es muy dulce y jugosa.

Italian. Ciruela grande, de color azul oscuro y muy dulce. La carne es amarilla y se torna oscura al cocinarse. Resulta excelente como ciruela seca.

Arandana. Ciruela de tamaño mediano y color granate oscuro. La pulpa aunque no es muy carnosa, suele sobresalir por su dulzor.

Cacak best. Ciruela grande y seca, de color azul o negro que se emplea en la elaboración de brandy.

Fortune. Ciruela rosa y violeta de sabor acidulado. La pulpa es firme y un poco jugosa.

Santa Rosa. Ciruela de Asia, cuyo fruto es grande, redondo y acorazonado. La piel es de color rojo intenso y su carne amarillo ámbar, la cual es jugosa, dulce y perfumada. Su recolección suele hacerse con cuidado debido a que es muy delicada y se estropea con facilidad.

Laetitia Latty Ann. Ciruela morada, de tamaño grande y turgente en cuanto a textura. Suele importarse a varios países.

Metley. Ciruela que se le conoce como “ciruela fresa” debido al color morado de su piel. La pulpa es jugosa, de color rosáceo intenso y un sabor dulce similar al de la fresa.

Red beauty. De un color de piel vino. La pulpa es amarilla, carnosa, jugosa, de un sabor insípido y ligeramente acidulado.

Hauszwetsche. Ciruela alemana de temporada tardía. De tamaño pequeño y color azul.

Angeleno. Ciruela violácea a negra, de tamaño grande. La pulpa es amarilla, jugosa y dulce.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta