Contenido del artículo
Obtener plantas nuevas a partir de las hojas es una tarea sumamente divertida, dado que pueden echar raíces con facilidad y proporcionarte un gran número de plantas. Para llevar a cabo ese tratamiento, solamente podrás escoger un número reducido de plantas, pero entre ellas, se encuentran las Begonias y la Violeta Africana. Considerando que podrás conseguir varias plantas con muy pocos pasos, la propagación a partir de esquejes de hoja debería ser un medio económico y encantador de hacerles obsequios a tus amigos.
Quizás también te pueda interesar: Sansevieria, una planta de interior con muchos beneficios
¿Con qué plantas puede hacer esquejes?
Hojas con peciolo
- Begonia boweri
- Peperomia argyreia
- Peperomia caperata
- Peperomia griseo-argentea
- Saintpaulia ionantha (Violeta Africana)
- Sinningia speciosa (Gloxinia)
Hojas enteras
- Begonia rex
- Begonia masoniana (Begonia Cruz de Hierro)
- Crassula arborescens
- Crassula argéntea
- Crassula lycopodioides
- Echeveria glauca
- Echeveria hamsii
- Echeveria setosa
- Sedum adolphii
- Sedum morganianum
- Sedum rubrotinctum
Trozos de hoja
- Begonia rex
- Begonia masoniana (Planta Cruz de hierro)
- Sansevieria hahnii
- Sansevieria trifasciata
- Sansevieria zeylanica
- Sinningia speciosa (Gloxinia)
- Streptocarpus hybridus
Lo que precisas para hacer esquejes
♣ El problema más habitual cuando se trata de hacer esquejes de hoja es que echan raíces rápidamente; de modo que tendrás que asegurarte de controlar los materiales con los que empieces con el máximo cuidado: observa que sean los mejores que puedas conseguir y que todo el equipo que estés utilizando se encuentre limpio. Cuando realices una propagación a través de esquejes de hoja en un ambiente cerrado, cualquier enfermedad se expande inmediatamente y las plagas se multiplican.
♣ Puedes colocar un par de hojas en agua, pero la mayoría se plantan directamente en el compost. Las plantas no echarán raíces en una tierra compacta, de modo que tendrás que asegurarles un buen drenaje. Utiliza partes iguales de perlita, turba fresca y vermiculita gruesa, o bien, haz uso de alguna marca conocida de compost para semillas y esquejes, agregándole un puñado de arena gruesa. Llena un recipiente poco profundo o macetas individuales con esta preparación.
♣ Para obtener buenos resultados, tendrás que hacer uso de un propagador que mantenga la temperatura a 21 °C. También puedes conseguir excelentes resultados cubriendo el semillero o las macetas con una bolsa plástica o con un cristal, colocándolas en el alféizar de una ventana ligeramente umbrío.
♣ Riega siempre las hojas con un fungicida sistémico que contenga benomil antes de cubrirlas. Esto hará que se reduzcan las posibilidades de que una plaga o enfermedad perjudique las hojas o las plántulas nuevas.
Te recomendamos leer: Begonias: Extraordinarias hojas, texturas y colores
Ahora que ya sabes lo que precisas mantente atento a la segunda parte del post en donde te contamos cómo hacer esquejes de hoja con peciolo, con hojas completas y trozos de hoja.