El copihue, también conocido como lapageria rosea, es un arbusto trepador siempre verde que cuenta con hojas brillantes y puntiagudas que surgen sobre los retorcidos tallos. Cuando finalice la primavera y hasta casi llegado al otoño, esta planta trepadora perteneciente a la familia de las liliaceae, desarrolla flores grandes y colgantes de color rosado y con forma de campanilla.

Copihue

Quizás también te pueda interesar: Campanula, una planta de interior con flores en forma de estrella

Esta planta trepadora es endémica de Chile en donde suele crecer en los bosques templados. Hay aproximadamente 25 variedades de diversos colores y tamaños. El 24 de febrero de 1977 fue declarado “flor nacional de Chile”.

Cuidados del copihue durante todo el año

El copihue no tolera el suelo calizo, así que tendrás que asegurarte de que el compost tenga turba y nada de cal. Trasplanta este arbusto trepador en primavera, haciendo uso de una maceta más amplia hasta llegar a una de 25 cm de diámetro. Posteriormente, cambia la capa superior de compost cada año.

Cubre la base del recipiente con trozos de maceta rotas para mejorar el drenaje y poda la planta en la misma época para mantener la forma, retirándole todas las ramas que se encuentren secas. La temperatura  ideal deberá rondar entre los 15 y los 18 °C. Mantén a la planta en la semisombra y en un lugar bien ventilado.

Riega el copihue abundantemente durante el verano con agua hervida con unas gotas de vinagre. Agrégale un fertilizante líquido al agua cada tres semanas durante la temporada estival y evita el encharcamiento. Pulveriza a la lapageria rosea con agua regularmente en verano para que se prolongue la floración y deja de hacerlo cuando las flores surjan, dado que estas se marchitarían.

Mantén al copihue alrededor de los 10 °C en otoño e invierno, en un lugar protegido y bien ventilado. Riega a la planta moderadamente para que el suelo se mantenga ligeramente húmedo.

Propagación de la lapageria rosea

El proceso de propagación del copihue es lento y llevará al menos unos tres años en lograr un ejemplar que dé flores. Siembra las semillas en primavera, en una mezcla que tenga tres partes de compost sin cal y una parte de arena gruesa. Mantenlas húmedas, en un lugar umbrío y alrededor de los 18 °C. Las semillas de la lapageria rosea lograrán germinar en cuatro semanas aproximadamente. Cuando las plántulas midan aproximadamente unos 5 cm de alto, plántalas de forma individual en compost sin cal.

Te recomendamos leer: Podranea ricasoliana, enredadera de flores acampanadas de hermoso color rosado

¿Qué te ha parecido este post sobre las características y cuidados del Copihue? Deja tus comentarios.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta