La Dracunculus vulgaris también se le conoce como Dragontea, Dragoncillo, Flor de lagarto, Hierba culebrera, Serpentaria y Dragonera. Lo integra la familia de las Aráceas y está formado por 2 especies de plantas rizomatozas. Es originaria de la cuenca mediterránea, aunque cuenta con una especie autóctona de las Islas canarias, el Dracunculus canariesis.

Dracunculus vulgaris planta

Quizás también te puede interesar: Wolffia angusta, la flor más pequeña del mundo pero que no pasa desapercibida

Características del Dracunculus vulgaris

Es una planta herbácea rizomatosa de tallo atigrado en color blanco-crema y verde oscuro. Las hojas se dividen en un lóbulo central y 2 lóbulos laterales alargados (aunque estas no se mantienen en el invierno). La flor es parecida a las del género Arum, de color verde en el exterior y granate en el interior. El tamaño puede alcanzar 40 cm de largo y produce un olor desagradable que atrae a insectos polinizadores muy peculiares como son las moscas.

Cuidados del del Dracunculus vulgaris

Dracunculus vulgaris

Se puede realizar para formar macizos verdes en zonas frescas del jardín e incluso en macetas profundas para decorar la terraza. Pero debido a su toxicidad es necesario tomar medidas en el caso que se tenga animales domésticos o haya niños pequeños en casa.

Es una especie que requiere de una exposición a pleno sol o en sombra ligera. Además, son capaces de resistir heladas esporádicas y de baja intensidad.

El suelo puede ser en una tierra de jardín normal, profunda, rica en humus pero que este bien drenada. En caso de que se haga trasplante deberá ser en el otoño.

Ahora bien, si la tierra está preparada con abundante humus no va a requerir de abono adicional.

El riego debe ser de forma abundante, siempre y cuando la tierra seque por completo unos dos días e incrementar el aporte de agua en el verano.

Esta planta puede multiplicarse por división del rizoma durante el invierno.

Puede ser susceptible al ataque por hongos que pudren el rizoma y provocan marchitamiento de las hojas.

Usos

Se dice que en tiempos remotos se le consideró como una planta medicinal, ya que ayuda a curar la gangrena, es bueno para la vista, controla el cáncer y es abortiva.

Así que quien vea esa planta no le será indiferente, gracias a su alto valor ornamental y aroma característico. Y no hay duda que le dará un toque único al jardín o espacio verde donde se le coloque ¿La conoces?¿Te gusta? Cuéntanos tu experiencia.

Imagen cortesía de: Jarno

12 COMENTARIOS

  1. la llaman la planta de la Culebra porque ahuyentaba las culebras? en la finca de al lado hay bastantes víboras y en la mía nunca he visto ninguna víbora. Puede ser por que tengo esa planta?

  2. La consgui hace años. La tengo en mi casa ya enorme, pero además como soy el jardinero de mi pueblo, ya están en los jardines municipales, aún no han florecido. Posiblemente este año lo harán algunas. Tengo recorrida la provincia de Málaga y creo que son los únicos ejemplares que adornan jardines públicos en esta provincia y en Jardinería, MÁLAGA se escribe con mayúsculas.

  3. Me encanto ver qué esa planta tan sencilla floresta tan hermosa, cuando la quise transplantar sentía un olor tan desagradable que no podía imaginar que fuera de ella hasta que camine con ella y el olor iba conmigo que deseccion. La puse en el patio igual es muy linda.

  4. Hola. Ase como 5 años q aparecio esa en el patio de la casa de mi hermana y se cortava pero segia creciendo asta q decidio dejarla q cresca para saver q planta era .. Y cuando florecio el año pasado. Quedo. . para adentro por lo linda q es y en pesamos a buscarlo en internet y los dimos cuenta q era de otro pais. Nosotro somos chilenos y nunca se avia visto algo asi. Ahora estan saliendo crias. Si q. Ara plantas nuevas. ..

  5. Es una plantas que de muy chica atrapó mí atención, mis abuelos la tenías en su casa y la llamaban culebrera o espanta brujas, su capacidad de desaparecer en invierno siempre me sorprendió, hace un año la vi florecer (nunca había visto esa etapa) y quedé maravillada por su hermosura, ahora estoy tratando de conseguirla para sumarla al jardín de casa

  6. Tengo esa planta con su flor peculiar y aroma dulce y no agradable. Parece una cala bordo .salieron en mi Cantero, no se de donde salieron.

  7. Soy de jujuy Argentina en la primavera del 2020 floreció en una pequeña maceta donde había otras plantas me llamo mucho la atención era chiquitita y duro muy poco .pero me di cuenta que era exótica en mi provincia y no me explico como llego a mi jardin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí