El género Gleditsia, también conocido como acacia negra o acacia de tres espinas, se encuentra compuesto por dos especies distintas de árboles y arbustos originarios del centro y este de Asia, continente americano y África tropical. Su principal característica son sus fuertes espinas en el tronco y sus ramas adultas, que llegan a ramificarse. Son árboles de hoja caduca, simple, alternadas o doblemente compuestas, con folíolos pequeños, aserrados o enteros, mientras que sus flores son pequeñas, amarillas, verdosos o blancas, agrupadas en racimos y a veces fragantes.

Gleditsia

Quizás también te pueda interesar: Árboles frutales que se pueden obtener a partir de semillas o huesos

El fruto de la Gleditsia un es una legumbre aplastada que puede contener una o varias semillas planas, persistentes durante el invierno. Se utilizan tanto por su agradable sombra como por la belleza de su follaje, para adornar avenidas, paseos, patios y terrazas. Por su adaptación a cualquier tipo de suelo y su resistencia la sequía, la acacia de tres espinas es utilizada como árbol de carretera.

Este género se encuentra dedicado al que fue director del jardín botánico de Berlín en el año 1750, llamado Juan Gottlieb Gleditsch; por esta razón, este género ha tomado el nombre de Gleditsia.

Cuidados culturales de la Gleditsia

Se trata un árbol rústico y resistente, lo que lo hace sumamente interesante para parques y jardines, o bien, para arreglos de jardinería. En cuanto al suelo, se adapta muy bien a cualquier tipo, incluso los secos y pedregosos. Suelen admitir la poda por más enérgica que sea, aunque raramente debe de efectuarse, salvo por motivos específicos, dado que la forma natural del árbol es muy bonita.

Se pueden plantar tanto al pleno sol como en la penumbra, con iguales resultados en los dos emplazamientos. Si la tratas como arbusto, la acacia negra puede llegar a formar unos setos defensivos inquebrantables e impenetrables.

Propagación de la acacia de tres espinas

La forma más simple y eficaz de reproducir la Gleditsia es a través de semillas para las especies puras y el injerto para las variedades. Las semillas, deberán ponerse en remojo durante dos días en agua templada; luego, se plantan en semilleros en los meses de primavera. Más tarde, se trata a la planta como cualquier árbol de hoja caduca en vivero. Las variedades se reproducen a través del injerto de púa sobre pies de Gleditsia triancathos, en invierno-primavera.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta