Rhus se encuentra compuesto por 250 especies distintas de arbustos o árboles de hoja caduca, originarias de las zonas templadas y tropicales. Se trata de un género de altura variable entre los 2 y los 5 m con pocas ramificaciones, aunque algunas especies lo esté mucho. Presenta las hojas compuestas con un número de foliolos que puede oscilar desde los 3 hasta los 31; tienen los bordes dentados. Son de forma alargada o puntiaguda y alcanzan una longitud cercana a los 2 cm.

rhus

Quizás también te pueda interesar: El Limonium o Statice es un género de arbustos coloridos

Las flores son muy pequeñas y se encuentran reunidas en racimos terminales; su color, por lo general, es blanco amarillento. Por tener pies separados, solamente los árboles femeninos poseen frutos luego de la floración, y se agrupan en panículas grandes recubiertas de pelusilla color carmesí.

El Zumaque es cultivado preferentemente por su coloración otoñal anaranjada, roja o púrpura verdaderamente espectacular y de gran belleza. Por sus cualidades y rusticidad, suelen emplearse tanto como elementos aislados como para formar setos informales. A pesar de ser una especie poco extendida en España, tanto por su rusticidad como por su belleza, realmente merecen un lugar destacado en el jardín, y principalmente en patios y jardines pequeños, por su escaso desarrollo.

Cuidados culturales del Rhus

Se trata de una planta resistente, que se adapta a muchos tipos de suelo, sin presentar grandes problemas de supervivencia. En cuanto el suelo, cualquier tierra de jardín será buena y apta para su perfecto desarrollo y crecimiento; es importante evitar los suelos compactos o asfixiantes, que podrían ser fatales para su supervivencia.

En cuanto al emplazamiento, lo mejor será situarlas a pleno sol, que es donde sus hojas alcanzan mejores coloridos otoñales, pues en la sombra quedan apagados. Debido a la presencia de una sustancia tóxica, es mejor tratarla con cierto cuidado, y no comer ni chupar sus hojas y ramas.

Propagación del Rhus

La reproducción del Rhus es bastante sencilla y resulta fácil obtener elementos nuevos. Puedes preparar el Rus mediante esquejes semileñosos en verano; estos esquejes deben venir con un trozo de rama secundaria, es decir, con lo que denominamos talón. Los esquejes se colocarán en bandejas, con un sustrato compuesto al 50% de arena y turba, a una temperatura de entre 16 y 18 °C.

Cuando se encuentran enraizados, trasplanta a macetas, y a la primavera siguiente ya podrán ir al exterior, para ser plantados en un sitio definitivo en otoño, gracias a su rápido crecimiento. También puedes arrancar los retoños que emergen de las raíces superficiales. La propagación a través de esquejes de raíz es muy efectiva y válida para reproducir este género.

Te recomendamos leer: Causas por las que el árbol no da fruto

Si te ha gustado esta información sobre el Zumaque, deja tu comentario.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta