Fraxinus ornus también conocido como Fresno de flor, Fresno del Maná, Fresno de olor  u Orno. Su nombre se deriva del griego “phraxis” (seto o cercado), por haberse empleado para la construcción de los mismos. Así como del latín “orno” (montaña), ya que se cultiva en lugares montañosos. Pertenece a la familia de las Oleaceae. Es originario de la región mediterránea, desde España hasta Turquía.

Fraxinus ornus árbol

Quizás también te pueda interesar: Conoce algunos árboles para dar sombra

Características del Fraxinus ornus

Árbol caducifolio que puede llegar a medir hasta 15 m de altura, aunque por lo regular no sobrepasa los 10 m. La copa es amplia y esférica. La corteza es gris y lisa. Las hojas son caducas, opuestas, compuestas imparipinnadas,  de 5 a 9 foliolos, irregularmente dentados, de color verde claro por el haz, con pubescencia ferruginosa por el envés. Las flores se disponen en canículas terminales o axilares, de un tono blanquizco, vistosas y olor penetrante. La floración es tardía, pero suele ser a finales del invierno y principio del verano, reuniéndose en apretados tirsos. El fruto es una sámara de 2, 2,5 cm.

Cuidados del Fraxinus ornus

Se utiliza en pequeñas calles y jardines por su escaso desarrollo. Puede crecer en las laderas umbrías sobre suelos húmedos de montañas, en bosques de ribera, torrentes de zonas húmedas y barrancos.

Es capaz de soportar muchos suelos, pero el mejor es aquel que es fresco, calizo y silíceo.

Es un árbol que resiste muy bien el frío. Aunque no es capaz de tolerar la sal.

Se puede regar cada semana con 2 cubos de agua en lo que respecta a ejemplares jóvenes y con 5 para aquellos que son más grandes.

El abono debe ser con un fertilizante mineral en la primavera.

Presenta pocos problemas. Los ataques más habituales son los provocados por lecaninos (escamas chupadoras de savia, cochinillas) y el pulgón. Además, puede ser susceptible por el chancro bacteriano o el ácaro de agallas.

La reproducción se hace por medio de semillas frescas que se siembran después de la recolección, tardando hasta un año para germinar. Aunque el sistema más rápido es por medio de esquejes.

Usos

Las hojas gozan de buena fama gracias a sus propiedades laxantes. Mientras que en el sur de Italia y Sicilia se cultiva para obtener una bebida azucarada muy valorada por sus propiedades purgantes. Es por ello que durante el verano se le hacen varias incisiones para poder obtener dicho líquido.

No hay comentarios

Dejar una respuesta