Las herramientas que necesitamos para cuidado del césped dependen en gran medida de las dimensiones del terreno, aunque existen las básicas. Sin embargo, todas ellas permiten trabajar de manera fácil. Así que si estas o no estás familiarizado con todas ellas, echa un vistazo a este listado. ¡Te podría estar faltando alguna!

Herramientas-cuidado-del-césped

Herramientas esenciales para el cuidado del césped

Cortacésped

Es una herramienta fundamental para cuidado del césped, ya que facilita mucho la tarea de segar. Existe una amplia variedad de cortacésped para las distintas necesidades del usuario.

Las hay de diferentes tipo de motor como:

  • Manual: Ausencia de motor, recomendado para jardines máximo de 100 m² o difícil acceso con otro tipo de máquina.
  • Eléctrico: Es ligero, económico y manejable. Está indicado para jardines de 100 a 500 m². Habría que tener una toma de luz cercana.
  • Batería: Tiene la ventaja de dar más libertad de movimiento de independencia a la hora de realizar el corte. Son ligeras y manejables y, su mantenimiento es mínimo. La batería más aconsejada es la de litio, ya que carga rápido.
  • Gasolina: La ventaja es respecto a la libertad de movimientos y suelen ser más potentes. Cuentan con dos depósitos, uno para la gasolina y otro para el aceite.
  • Robot: Existen modelos programables que se encargan de segar automáticamente, esquivando obstáculos que pueda existir en el jardín y regresan a su base. Son de bajo consumo y ruido.
  • Tractores cortacésped: Son ideales para terrenos de más de 500 m², resultan muy cómodos y tienen gran rendimiento. Incluso con diferentes anchos, de corte, de potencia, calidades de carcasa, de tipos de corte (rotativos, helicoidales, colchón de aire).
    • Helicoidal. De corte perfecto y limpio. Se recomienda para cortes el césped de alta calidad.
    • Rotativo. Ese tipo de corte más común, resistente a golpes y fácilmente desmontables.
    • Colchón de aire sin ruedas. No cuentan con ruedas, son muy ligeros, por lo que son aptos para jardines pequeños y ligeros.

Carretilla

En el caso de grandes extensiones de terreno, nos puede facilitar la labor al momento de recoger hojas y malas hierbas así como para transportar compost o plantas. 

Bordeadora

La bordeadora es necesaria si es que el jardín tiene un tamaño considerable. Siendo un complemento al cortar el césped, ya que realiza corte donde esté no llega.

Herramientas-césped

Aireadora

Para darle un poco de aire a la tierra y mantener el césped sano, la aireadora es fundamental. Sin embargo, existen varios tipos como:

  • Aireador manual de césped: Es una herramienta exclusiva para la creación del terreno sobre el que está cultivado el césped. Tiene púas huecas y es muy fácil de manejar.
  • Escarificador con ruedas: Cuenta con unas cuchillas que recogen las hierbas y los tallos situados en la base del césped. Con ello, limpia la base de la hierba y, el aire y agua circulan mejor.
  • Cortadora de corte vertical: Tiene unas ruedas dentadas que al pasar la sobre el césped van produciendo pequeños cortes con un espaciado de unos pocos centímetros que rompen la capa compacta y permite la aireación de las raíces del césped.
  • Zapato aireador: Es una suela con clavos que llevan unas cintas para sujetarlas a los pies. Tan sólo habría que colocarlas encima de nuestros zapatos y caminar sobre el césped para que los clavos vayan rompiendo la capa compacta de tierra.

Desbrozadora

Esta herramienta es excelente para cortar hierba o césped en lugares donde una podadora no pude acceder. Son ligeras y de fácil mantenimiento.

Podadora

La podadora es una herramienta que recorta el césped de los jardines con una altura uniforme de manera sencilla, invirtiendo poco esfuerzo. El rendimiento de uso puede ser de 4 horas continuas.

Escardillo o binadora

Es una herramienta con mango que permite arrancar aquellas plantas que tienen raíces más superficiales. La parte plana de la herramienta pasa por la tierra para cortar la raíz de las hierbas y remover la tierra.

Herramientas-cuidado-césped

Azada 

Herramienta que sirve para remover, romper los terrones de tierra y de compactarlo. Tiene una lámina o pala de metal con filo cortante en un extremo y un mango largo de madera para poder realizar la labor más fácilmente.

Escoba

La escoba es un elemento primordial para el buen cuidado del césped. Las hay de acero de alta calidad con pintura y tratamiento antioxidante, además de un tratamiento térmico en las varillas para evitar deformaciones.

Sembradora manual

Herramienta que se encarga de la siembra de semillas de césped. Cuenta con un depósito que se acciona con una manivela o por tracción y que reparte las semillas de manera equitativa. De igual forma, sirve para repartir abonos para césped o fitosanitario sólidos.

Rodillo para césped

El rodillo es un utensilio de forma cilíndrica que se rellena con agua o arena para aumentar su peso. Este se pasa por la tierra para compactar el sustrato o recebo, de este modo las semillas no se desplazan ni cambian de sitio.

Aspersores oscilantes de superficie

Se adaptan a cualquier tipo de manguera debido a los conectores universales. Sólo basta con colocarlo en un lugar estratégico para regar toda la extensión del césped.

Tijeras corta césped

Si el espacio destinado al césped es muy pequeño, se puede utilizar unas tijeras para segarlo o recortarlo. Están diseñadas para facilitar el trabajo y evitar posturas incómodas. Incluso algunas tienen el mango rotatorio para trabajar de manera ergonómica.

No hay duda que existe todo un mundo de posibilidades para mantener el césped espectacular. Solo habría que elegir la herramienta correcta para su cuidado. Pero convendría que conocieras cómo instalar el césped artificial para que hicieras una comparativa y sepas cuál es mejor para ti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí