Contenido del artículo
Que increíble resulta el poder convertir los desechos orgánicos en un abono excelente para el jardín o huerto, ya que además de proveer nutrientes a las plantas con la composta se puede minimizar hasta en un 50% la cantidad de basura que generamos.
Te invito a leer: Abono de frutas y vegetales para el desarrollo de las plantas
Sin embargo, cabe señalar que existen ciertos ingredientes que se deben evitar para tener un compostaje sano y de calidad.
Ingredientes a evitar para la composta
Aceite de cocina
Desprende un aroma que suele atraer a los insectos e incluso puede alterar el nivel de humedad en la composta.
Productos de higiene personal
Cualquier tipo de producto que tenga fluidos o sangre es un riesgo considerable. Tal es el caso de toallas femeninas, papel higiénico, algodón, etcétera.
Arroz
El arroz cocido es un caldo de cultivo muy fértil para las bacterias. Incluso el arroz crudo puede llegar a atraer insectos.
Pan
Esto incluye los derivados como pasteles, galletas o pastas, ya que suelen atraer a plagas a la composta.
Ahora bien, si se tiene un poco de pan de caja, podría ser admisible, porque en cantidades considerables promueve la aparición de moho y hongos.
Plantas enfermas
Estas especies no podrían considerarse aptas para el compostaje, ya que lo único es que van a contagiar de bacterias y hongos al abono.
Papel impreso
Revistas, catálogos, papel de regalo o metálico tiene una cantidad considerable de productos químicos que resultan tóxicos para las especies.
Aserrín
Aunque puede ser un componente que se puede incluir entre las capas de la composta, es preciso colocar cantidades pequeñas, ya que puede llegar a alterar el grado de acidez.
Asimismo, habría que asegurar la procedencia de la madera, con el fin de evitar que tenga pollila.
Heces humanas
Es altamente nocivo para la salud debido a las bacterias que puedan contener.
Mala hierba
Son plantas que crecen en lugares donde no se desea, siendo especies persistentes a prueba de todo y que terminan por ser invasoras en la composta.
Productos lácteos
La leche, el queso, la crema y el yogur suelen desprender un aroma atractivo para las plagas.
Así que para la siguiente que vayas a crear tu composta, es necesario revisar bien los ingredientes para tener un abono de calidad.