Si has empezado con el pie derecho en la jardinería, pero aún no te has empapado de todos los temas que se manejan. Es importante considerar varios aspectos para que ese anhelado espacio verde obtenga frutos tarde o temprano. Así que a continuación te muestro qué es un injerto y sus ventajas.

Injerto

Quizás también te pueda interesar: Todo acerca de las semillas ecológicas

Qué es el injerto

El injerto es de las propagaciones asexuales por medio del cual se puede reproducir las plantas fácilmente. Este método va a proporcionar una gran ventaja tanto para las plantas como para quienes las cultivan.

El injerto es el tallo o la yema que se va a unir al patrón (aquella planta que va a recibir el injerto) para tener una nueva planta. Así que un injerto consiste en la unión de dos plantas para formar una única con el fin de que tenga las mejores características de ambas partes. Incluso pueden hacerse varios injertos de varias especies a la vez.

Ventajas al injertar una planta

Ventajas injerto

Con un injerto se va a conseguir que la planta resultante tenga las características deseadas de cada una de las partes. Además de que se puede adaptar a varias necesidades.

Suele ser muy común en árboles frutales, ya que así se podrá obtener una planta única con distintas variedades de una misma fruta para que se ambiente a cada terreno. En este caso se va a emplear como patrón las raíces de una variedad que se aclimate al suelo y, con ello, utilizar el patrón con el que obtenga la planta más baja para poder facilitar la recolección de la fruta.

Lo mismo ocurriría con las flores ornamentales, dentro de las que más sobresalen son los rosales. De este modo se puede obtener flores de varios colores en un solo rosal, o bien, que una especie muy delicada sea capaz de habituarse mucho mejor al terreno al injertarla en un patrón de rosal silvestre.

Pero esto no queda aquí, ya que se puede ir más allá al poder rejuvenecer árboles viejos o reparar cortezas que se encuentran muy dañadas. Sin embargo, no todos los injertos son posibles, ya que es necesario que las plantas que se van a unir sean compatibles. Entre plantas del mismo género puede realizarse la labor perfectamente. Pero entre distintos géneros esta técnica no funciona excepto en algunos casos.

Como te podrás dar cuenta el injertar una planta puede traer grandes beneficios al jardín o huerto ¿Qué te parece ese método?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta