Contenido del artículo
Quercus faginea también conocido Roble valenciano, Roble carrasqueño, Quejigo o Rebollo. Pertenece a la familia de las Fagaceae. Siendo originario de la península ibérica y norte de África.
No dejes de leer: Juglans regia, árbol frutal que podría ser el protagonista del jardín
Características del Quercus faginea
Árbol caducifolio que puede llegar a medir 20 m de altura, de corteza gris pardusca.
Las hojas son simples, coriáceas, marcescentes, oblongas, sinuoso-dentadas, verdes en el haz y de tomento corto en el envés.
Las flores femeninas, son solitarias o en grupos reducidos, las cuales están rodeadas por un involucro de brácteas acrescentes.
El fruto en forma de bellota, con peciolo corto y bastante cilíndrico. La cubierta en la base por una cúpula acrecente.
Cuidados del Quercus faginea
Es una especie que se encuentra en lugares montañosos y húmedos. Tiene un alto valor ornamental, por lo que vale la pena tenerla en el jardín.
Precisa de ubicarse al exterior a pleno sol o semisombra. Puede soportar el frío y las heladas de hasta los -10 °C e incluso resiste el calor de 38 a 40 °C.
Es una especie que crece en todo tipo de suelos, ya sea pobres o ricos en cal. Requiere de condiciones similares a las de la encina, pero con suelos más frescos y profundos.
El riego deberá realizarse dos o tres veces por semana en el verano y seis o siete días el resto del año.
El abono deberá realizarse desde la primavera hasta finales del verano. Lo ideal son abonos orgánicos como compost, estiércol de animales, etcétera.
Dentro de las plagas, existe una larva que podría dañarla al provocarle una especie de bola marrón de tejido humoral.
Se multiplica por medio de semillas en el otoño. Para ello siembra el semillero en exterior para que germine en la primavera.
Datos
Es un ejemplar resistente a los cambios climáticos drásticos, ya sea frío, sequedad o contrastes térmicos. Se puede llegar a encontrar en montañas hasta los 1.900 m.
En condiciones óptimas se puede presentar mezclado con encinas, alcornoques, coníferas o meiojos.
Es una especie restauradora de suelo que regula las escorrentía y la infiltración de las precipitaciones.
Es un árbol capaz de vivir entre 500 y 600 años.
Su madera se emplea como combustible, mientras que sus hojas y frutos son aprovechados por el ganado.
¿Qué te parece este árbol?¿lo conoces? Si es así, no dejes de darnos un par de consejos para que luzca sano y bello en ese espacio verde.