Las trampas para insectos se emplean para monitorear o reducir las poblaciones de insectos u otros artrópodos. Por lo regular se usan sustancias nutritivas, atrayentes, feromonas o químicos que después se colocan en lugares estratégicos para que no cause daño a otros animales ni generen residuos.

trampas-insectos

Quizás también te pueda interesar: Insectos benéficos para el jardín

El mecanismo de la trampa puede ser variable, ya que para las avispas o moscas son atraídos por proteínas. Mientras que para los mosquitos u otros insectos son atraídos por colores brillantes, ácido láctico, fragancias florares o frutales, dióxido de carbono, humedad, calor o feromonas. En cuanto a los atrayentes sintéticos como el metil eugenol resulta muy eficaz con los dípteros tefrítidos.

Tipos de trampas para insectos

trampa-insecto

Trampa cromotrópica: las trampas cromotrópicas atraen a insectos por el color. Muchos de los insectos les llama la atención la radiación luminosa determinada por la longitud de onda, generalmente el verde, el amarillo y el blanco. Los áfidos les atrae el verde, a los tentredínidos el blanco y a muchos del orden de los dípteros, los Hymenoptera y la Rhynchota les atrae el amarillo.

Estos anzuelos tienen un radio de acción muy reducido, por lo que es importante saber ubicarlas muy bien, ya que para los dípteros tefrítidos debe estar colocadas en la parte externa de la copa, dirigida al sur, a una altura de 1,5 m.

Trampa lumínica: Estas trampas son con luz ultravioleta que logran atraer ciertos insectos. El diseño es variable según el comportamiento de los mismos. Los saltamontes y algunos coleópteros son atraídos por la luz de grandes longitudes de onda, pero son repelidos por la luz de onda corta.

Trampa adhesiva: son trampas de distintos tamaños que a menudo llevan un cebo para poder atraer a la presa.

Trampa para artrópodos terrestres: las trampas con embudo de emplean para poder capturar pupas de insectos que se encuentran bajo la tierra. Mientras que las Pitfall traps se utilizan para los arácnidos y los carábidos.

Trampa para artrópodos acuáticos: son trampas que tiene forma de embudo y resulta muy eficaces.

Trampa para insectos voladores: son plantas de interceptación de vuelo, las cuales son estructuras en forma de red, o bien, transparentes que pasan desapercibidos por los insectos para que puedan caer en la trapa fácilmente.

Como te podrás dar cuenta son muchos los tipos de trampas que existen para que puedas obtener el insecto que deseas, siempre y cuando se tenga la consciencia de que es para obtener datos fehacientes para que se actúe adecuadamente.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta