Si bien, el tener un jardín espectacular es una tarea de día a día, cualquier cambio en las plantas puede ser un aviso de que algo no anda bien. Por lo que si empiezas a observar ciertos síntomas en las plantas, puede ser por alguna de las tantas carencias minerales que les haga falta.

Carencias minerales planta

Quizás también te pueda interesar: Fibra de coco en bloques, una gran ventaja para el cultivo

Las plantas se alimentan de nutrientes minerales que se encuentran en el sustrato (previamente disuelto en agua) y de inmediato comienzan a extraerlos a través de las raíces. Quizás, las plantas en maceta terminan necesitando un aporte extra de nutrientes, ya que el suelo se va empobreciendo conforme la planta se desarrolla.

Síntomas de las plantas cuando hay carencias de minerales

Carencias minerales

Cada mineral proporciona un beneficio determinado a la planta, por tanto una carencia de éste puede provocar un síntoma distinto. Así que echa un vistazo a este listado.

Fósforo: el beneficio es el desarrollo de las raíces. Mientras que la carencia puede afectar el crecimiento de toda la planta, incluyendo flores y frutos.

Nitrógeno: El beneficio es el crecimiento de los tallos y las hojas. Mientras que la carencia es un follaje pálido, coloración rojiza o amarillenta que puede perjudicar a las hojas más viejas y un crecimiento pobre.

Magnesio: el beneficio es la formación de la clorofila. Mientras que la carencia provoca hojas amarillas junto a las venas y alrededor de los bordes, comenzando por las hojas más viejas.

Calcio: el beneficio es la formación de células. Mientras que la carencia es un follaje pobre, pequeño y hasta a veces deformado. También podredumbre de las flores y los frutos.

Potasio: el beneficio es la floración y la fructificación. Mientras que la carencia es una reducción de la floración y fructificación, acorchamiento en las puntas de las hojas. Y en específico, los tomates presentan una maduración dispareja.

Manganeso: El beneficio es la formación de la clorofila. Mientras que la carencia es un follaje amarillo, sobre todo en las hojas más tiernas.

Hierro: el beneficio es la formación de la clorofila. Mientras que la carencia es el amarilleamiento de las hojas jóvenes alrededor de las venas.

Así que la próxima vez que notes que las plantas presentan estos síntomas, proporcionales el mineral que les falta a través del agua de riego, o bien, con productos comerciales o ecológicos para que puedan crecer de forma adecuada y llenas de vida.

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta