Quizás uno de los abonos orgánicos que puede aportar calcio a las plantas es la cáscara de huevo. Sin duda una forma sencilla y muy eficaz para prevenir la podredumbre de algunas plantas.

cascara-huevo-aporta-calcio

Cómo colocar la cáscara de huevo

Aunque para muchas personas la cáscara de huevo puede parecer de mal aspecto es de gran ayuda, ya que va a contribuir a un aporte considerable de calcio. Ahora que si se quiere armonizar con el jardín se pueden pintar los cascarones con sustancias naturales como el zumo de remolacha, entre otros. Si no se desea tener a simple vista, se puede enterrar cuando se va a transplantar las plantas al jardín o en una maceta, ya que además va a brindar un óptimo drenaje. Por lo que convendría ponerlas sobre una primera capa de gravilla.

cascara-huevo

Las cáscaras de huevo contiene 90% de carbonato de calcio y 1% de nitrógeno, que al estar en contacto con los nutrientes de la tierra le aporta un plus. Existen muchas plantas que toman el calcio de la tierra cuando están en la etapa de crecimiento. Si bien, no es un nutriente que las ponga en riesgo, es cierto que a veces se manifiestan en una enfermedad conocida como podredumbre apical. Dentro de las plantas que suelen ser susceptibles a dicha enfermedad está los pimientos, las berenjenas y los tomates.

Aunque es importante recalcar que el abuso de este abono puede afectar, ya que puede cambiar el pH de la tierra haciéndolo más básico.

Otros beneficios de la cáscara de huevo en el jardín

macetas-cascara-huevo

Pesticida natural: al trocear las cáscaras y esparcirlas alrededor de la planta, se podrá crear una barrea contra las plagas que se desplazan por el suelo como las babosas, los gusanitos y los caracoles. Es ideal tanto para plantas ornamentales como las de huerto, siempre y cuando se les incorpore lo suficiente para que el terreno sea intransitable para ellos.

Alimentar aves: si se quiere empezar a generar la biodiversidad al jardín y tener la presencia de los pájaros se puede hacer un alimento muy nutritivo. Solo se debe trocear las cáscaras de huevo y mezclar con el alimento para que puedan disfrutarlo. Además, hay que tener en cuenta que los pájaros acaban con algunas plagas.

Macetero: el simple cascarón de huevo funciona a la perfección como una linda maceta. Pueden colocarse las semillas directamente y luego al estar a un tamaño considerable se pueden sembrar en el suelo o maceta de gran tamaño, ya que los cascarones son biodegradables.

Consejo

No hay que olvidar que las cáscaras de huevo deben estetilizarse, ya que son un foco de bacterias que conviene neutralizar. Bastará con hervirlas durante 20 minutos para que sean aptas.

Imágenes cortesía de: pixabay, jardinurbano, lavidalucida,

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta