El Ligustrum también conocido como Troana, Troanilla o Aligustre es un género de la familia de las Oleáceas muy empleado en jardinería, patios y terrazas, grandes jardines, parques, calles y avenidas. Se trata de árboles y arbustos de talla pequeña, de hoja caduca o persistente.

Ligustrum

Quizás también te pueda interesar: La Hosta es interesante tanto por su follaje como por su floración

El Aligustre se desarrolla adecuadamente tanto a nivel del mar como en las regiones montañosas, dado que posee una gran resistencia al frío, sobre todo las especies caducas. Cuenta con hojas opuestas, sin estipulas, enteras, persistentes o caducas; las flores de color blanco, agrupadas en racimos terminales, se abren en el verano.

Su fruto es una masa negra que aparece en otoño. La Troana se adapta adecuadamente cualquier tipo de suelo y situación, tanto a pleno sol como a media sombra.

El Ligustrum tiene mucha utilidad de jardinería ¡Conoce sus cuidados!

El Ligustrum pasa por ser uno de los elementos vegetales más utilizados en jardinería, debido a su gran rusticidad y a su buen rendimiento. Como bien he comentado anteriormente, se adapta a todo tipo de suelos, climas y situaciones, ya que tolera las temperaturas muy bajas. No precisa grandes podas, pero si efectuaras una verdaderamente drástica, en primavera volverá a retoñar como si nada hubiera pasado.

A los setos de la Troana es preciso podarlos dos veces al año si quieres que tengan un buen aspecto: primero en primavera y, después, en otoño. Aunque regados crecen y se desarrollan mucho mejor, resisten la sequía y la falta de agua.

Propagación del Ligustrum

La reproducción del Aligustre es sencilla, cualquiera que sea el método empleado. Algunas variedades logran reproducirse fácilmente a través de semillas, sembradas en primavera o a comienzos del verano. Hay otras especies y variedades que deben reproducirse a través del esquejes leñoso y otras mediante el esquejes herbáceo.

El esqueje herbáceo se realiza en verano luego de la floración, utilizando tallos no floríferos mientras que el esqueje leñoso se efectúa en otoño y al aire libre. Finalmente, otras especies y variedades deberán reproducirse a través del injerto para lograr ejemplares idénticos al deseado; esta operación no presenta ningún tipo de problema.

Te recomendamos leer: La floración de la Lobelia es abundante ¡Conócela!

La plaga más perjudicial producida por el pulgón Myzus ligustri, que debe combatirse con un insecticida a base de malathion.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta