Si se es un amante de la jardinería es muy probable que se tenga una amplia colección de macetas, tiestos o maceteros y, quizás muchos de ellos estén vacíos, por lo que sería una gran opción mantenerlos limpios para usarlos en la próxima plantación.

limpiar-macetas

Así que manos a la obra para poder sacar a relucir esas lindos contenedores y tener unas hermosas plantas para que puedan crecer fuertes y muy sanas.

Cómo limpiar los maceteros fácilmente

La mejor forma de limpiar los maceteros es en el exterior, en la primavera y antes del cultivo, o bien, en el otoño cuando se eliminan aquellas plantas muertas o enfermas. Incluso lo positivo de limpiar los contenedores y más si son de barro o terracota es que al estar húmedos evitan que el sustrato se pueda secar más rápido durante el primer transplante, siendo primordial.

Para ello se debe quitar toda la suciedad que se haya podido adherir en la parte interna y externa de cada macetero. Se puede emplear un cepillo de cerdas duras y agua. Ahora bien, si los depósitos están muy pegados se puede raspar con un cuchillo no filoso y enjuagar.

Una vez que este listo el macetero llenar un recipiente de dimensiones amplias con una parte de lejía diluida en ocho partes de agua. Después sumergir los maceteros y dejar durante unos 10 minutos aproximadamente para matar algún microorganismo que pueda ocasionar enfermedades.

maceteros-limpios

Posteriormente enjuagar con suficiente agua para eliminar por completo la lejía, colocar al sol para que sequen por completo. Si los maceteros son de plástico el procedimiento quedará listo, pero si son de barro deben sumergirse en agua limpia y dejarlos durante 10 minutos para desechar residuos en los poros y repetir el secado.

Sin duda es un buen hábito para poder reutilizar aquellas macetas o maceteros que ya creíamos pérdidos. Además, con esta sencilla limpieza se va a poder reducir al mínimo la posibilidad de que las plagas se trasladen a contenedores cercanos. Incluso se pueden deshacerse de las sales que se acumulan por el suelo y que pueden dañar las plantas.

Un jardín libre de plagas o enfermedades en maceteros limpios es lo mejor para preservar aquellos espacios verdes y disfrutar de toda una gama de colores que las flores pueden aportar. Seguro que tienes unos cuantos recipientes que les urge una renovación, así que todavía estás a tiempo, total es muy fácil y rápido.

Imágenes cortesía de: pixabay, pixabay,

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta