Es más común seguir ciertos consejos para tener un jardín impecable en la época de la primavera y el verano. Sin embargo, el planificar un jardín en el invierno puede hacer la diferencia para tenerlo activo aunque el termómetro marque esas temperaturas bajas. Así que es preciso seguir ciertos pasos para darle el debido mantenimiento.

planificar-jardin-invierno

Quizás también te pueda interesar: Métodos para resguardar las plantas del frío invierno

Pasos para planificar el jardín

Fechas promedio de la primera helada según la región: es básico que la mayoría de las plantas hayan madurado antes de esa fecha. Por lo que habría que informarse sobre cuando inicia la época de frío invernal y con ello las heladas.

Lugar idóneo: se puede seleccionar una ubicación que ayude a bloquear el viento y pueda recibir el sol tanto como sea posible. Tal vez una pendiente orientada al sur puede resultar ideal para un jardín de invierno.

Tiempo necesario para trabajar suelo antes de la siembra: esto significa abonar el lugar o por lo menos emplear una pala para trabajar la tierra a una profundidad de 15 a 20 cm.

Fertilizar el suelo: dentro de las opciones más aptas para que se logre un fertilizante de calidad puede ser el estiércol, la harina de alfalfa o, bien, un abono orgánico equilibrado.

Selección de plantas: es importante considerar aquellas plantas idóneas para la época de invierno, pero sobre todo el diseño del jardín para poder saber qué es lo más indicado. La disponibilidad del lugar puede ser la clave.

Incorporar aditamentos para alargar la temporada de cultivo: considerar la posibilidad de una protección contra el viento o una pared para darle una temperatura adecuada. Quizás un invernadero o cobertizo para una mayor protección.

Plantación de un cultivo: el propósito de adicionar materia orgánica a la tierra es con la finalidad de preparar surcos para las plantas de la próxima temporada.

Recomendaciones

jardin-invierno

Es imprescindible que al implementar los aditamentos se tenga una ventilación correcta para evitar que mueran las plantas.

Además, es mejor buscar asesoramiento sobre aquellas plantas que resisten los fríos, ya que no todas son capaces de soportar el invierno.

También se debe tener presente que los cuidados durante toda la época invernal no serán los mismos para otras épocas, por lo que habría que ir modificando conforme cambia el clima y van tomándose otras temperaturas.

De ahora en adelante mantén un jardín lleno de vida sin importar si hace calor o frío, ya que tendrás las armas necesarias para poder sobrellevarlo de la mejor forma.

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta