El Schlumbergera truncatus, Zygocactus truncatus también conocido como cactus de acción de gracias, cactus de pascua, cacto de Navidad o Santa Teresita. Pertenece a la familia de las cactáceas. Es originario de las zonas tropicales de Brasil, específicamente de las montañas de Río de Janeiro.

 schlumbergera-truncatus

Quizás también te pueda interesar: Decora tu casa en Navidad con Flores de Cactus

Características del Schlumbergera truncatus

Vive en las ramas de los árboles boscosos o entre las rocas de las laderas y barrancadas. Es un cactus de porte colgante que dispone de una floración abundante en invierno. Las flores miden de entre 6 a 8 cm de longitud de un color rosa o rojo. Las ramas formadas por segmentos de bordes dentados.

Cuidados del Cactus de navidad

El cactus de Navidad puede florecer año tras año sin recibir el sol, pero lo más conveniente es que disfrute de una buena iluminación. Por lo que aguanta el sol débil del invierno, pero no del verano.

En cuanto a la humedad ambiental agradece la pulverización con agua y aire húmedo. Mínima al 40%.

cactus-navidad

Al ser un cactus tropical se debe regar más que los cactus normales. Sin embargo, no se debe exagerar, evitando que se acumule. Se puede practicar el riego somero durante la floración.

El abono se debe aplicar de forma regular con un fertilizante rico en fósforo y potasio para que se tenga una buena floración. Ahora que si se encuentra un poco decaído se puede incorporar quelatos de hierro para que sea más vigoroso.

La multiplicación es por esquejes injerto o semillas. Aunque el medio más generalizado es el de enraizamiento de segmentos endurecidos que tengan brotes en crecimiento.

Problemas con el Schlumbergera truncatus

Evitar los encharcamientos, ya que pueden producir hongos y pudrición de la base. Si la planta está afectada, es preciso eliminar la parte dañada y transplantar de inmediato el resto de los esquejes.

Si se alimenta en exceso va a florecer muy poco o nada.

Cuando los brotes están en crecimiento no se debe girar la planta, ya que puede dejar de desarrollarse de tajo si se encuentran en otra dirección.

La pérdida de color en los tallos es por falta de luz, así que lo mejor es poner en un lugar luminoso.

Las plagas que pueden hacer susceptible a este cactus es la cochinilla algodonosa y los pulgones. En cuanto al primer caso se pueden eliminar frotando los tallos con alcohol metilíco. Mientras que para el segundo es pulverizando con agua jabonosa y aclarando la superficie.

Compartir

3 COMENTARIOS

Dejar una respuesta