Cuando tenemos un jardín, el mayor desafío es mantenerlo en óptimas condiciones para que las plantas luzcan hermosas y sanas. Sin embargo, el mobiliario también representa un desafío enorme, ya que dependiendo el espacio y estilo podremos ambientarlo mejor. Así que es importante repasar los distintos tipos de mobiliarios o muebles que hay para que elijas el adecuado.

Mobiliarios-jardín

Mobiliarios para el jardín

Fibra natural

Con el encanto de la madera como el mimbre, el ratán o el bambú, estos muebles se pueden usar, ya sea dentro o fuera de casa. Este tipo de mobiliario se utiliza para crear ambientes rústicos. Pueden ser en fibras naturales o teñidas.

Los muebles de fibras naturales no pueden estar al exterior por mucho tiempo, ya que el sol y la lluvia los estropea. Lo ideal es usarlos bajo una pérgola o toldo en el jardín o terraza, pero de manera temporal no todo el año. Si por alguna razón estos muebles se llegasen a mojar, habría que secarlos de inmediato porque se pueden llegar a estropear.

Los precios suele ser un poco más elevados en comparación a los de fibras sintéticas. Aunque el mantenimiento es tedioso, ya que hay que quitar bien el polvo, vale la pena disfrutar de su encanto natural.

Fibra sintética

La fibra sintética o imitación ratán, es uno de los materiales más comunes en los muebles de jardín, esto se debe a su relación calidad-precio. Este material imita a la fibra natural, pero en realidad es un material recubierto de fibra trenzada sintética. Esto lo hace ser muy resistente al exterior y existe la opción de que hay en varios colores como marrón, beige, blanco, café y negro.

Para poder mantenerlos en óptimas condiciones, habría que quitar el polvo que se puede colar entre las fibras. Enseguida lavar con agua y jabón suave, excepto en la parte de tela como cojines o respaldos. Estos es mejor guardarlos para que no se estropeen. La fibra sintética es una de las alternativas mas económicas en cuanto al mobiliario de jardín.

Jardín-mobiliario

Textiles y acero

Estos muebles en lugar de las líneas de aluminio son en acero. El acero es más pesado que el aluminio, pero también es una alternativa para el exterior. Su costo es más accesible en comparación con los de aluminio.

Aluminio

Es un mueble de moda gracias a su aspecto sencillo y minimalista. Son ligeros, duraderos y no se oxidan, por lo que resisten bien al exterior. Los hay en varios diseños, pero sobre todo de estilo moderno. Se pueden combinar con fibras sintéticas como el ratán. Además, al ser muebles muy ligeros se pueden mover sin ningún problema.

De lo más nuevo son los mobiliarios de textileno y aluminio. Este material sintético se fusiona muy bien con la estética. El textileno soporta estar al aire libre, el agua, el sol y el viento. No requiere mantenimiento especial, tan sólo es limpiarlo con un paño húmedo y listo.

Este tipo de muebles se puede usar en interiores, aunque es un poco más elevado su costo en comparación con los de fibras sintéticas y fibras naturales. El mantenimiento consiste en limpiar con un trapo húmedo y jabón.

Mueble-jardín

Teca

Es la mejor madera para exterior. Este tipo de material se usa para construir balsas, por lo que es muy resistente a la humedad. Los muebles de teca son junto con los de aluminio de los más caros. Sin embargo, son una gran inversión, ya que duran años y se pueden usar tanto en el exterior como en el interior. 

El mantenimiento es muy fácil, tan sólo habría que quitar el polvo y limpiar con un producto para muebles o jabón neutro. Cada cierto tiempo se puede pasar un poco de aceite para revivir el tono. Se puede combinar la madera de teca con elementos metálicos que le van a aportar modernidad al conjunto.

Plástico

Resinas en polipropileno o ABS, son los mobiliarios de jardín más económicos. Son fáciles de limpiar, pero si se dejan todo el año al exterior pueden perder el color y el plástico puede perder resistencia. Hay varios diseños, que combinados con respaldos y cojines de telas coloridas logran crear un set increíble.

Este tipo de mobiliario es el más popular a la hora de decorar una cafetería o un bar con terraza, pero hay que tomar en cuenta que al ser más económicos, son menos resistentes en comparación con otros materiales.

Mobiliario-jardín

Hierro forjado

El hierro forjado es un material muy duradero que soporta muy bien el uso al exterior. Pero requiere de mantenimiento cada cierto tiempo (de dos a tres años), según la humedad que soporte. Habría que protegerlo con pintura tipo minimo para evitar que se oxiden. 

Madera

La madera para que pueda soportar el exterior hay que tratarla con barniz antihumedad y también contra insectos. Ahora bien, se puede adquirir ya tratada, pero precisa de cierto mantenimiento cada dos o tres años. Los muebles de madera tienen el encanto de lo rústico, pero habría que preservarlos con una pérgola o toldo, ya que a pleno sol se les va el color. Sin embargo, no está de más seguir algunos consejos para proteger el mobiliario de madera de exterior para que siempre luzcan relucientes.

Conociendo más con respecto a los tipos de mobiliarios de jardín y sus características, ya solo es cuestión de decidirte y hacer una compra inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí